Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado el proyecto del camino de Montejo de Tiermes

Autorizado el proyecto del camino de Montejo de Tiermes

Actualizado 28/10/2021 19:40

La iniciativa tiene gran interés al permitir la eliminación del camino que pasa por el yacimiento con el impacto que ocasiona sobre el mismo, así como el acceso a la zona occidental del asentamiento con gran riqueza arqueológica y paisajística.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este jueves, ha autorizado el proyecto de infraestructura rural en Montejo de Tiermes. El camino que se proyecta ahora tiene un trazado prácticamente similar al consensuado en la visita técnica de 2017 por la ponencia técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, los arquitectos y el arqueólogo del proyecto Laboratorio Cultural de Tiermes, así como por los representantes municipales.

La iniciativa planteada tiene gran interés al permitir la eliminación del camino que pasa por el yacimiento con el impacto que ocasiona sobre el mismo, así como el acceso a la zona occidental del asentamiento con gran riqueza arqueológica y paisajística.

Los trabajos arqueológicos contemplados en el proyecto, referentes a prospección, balizado de restos y excavación arqueológica, se realizarán de forma previa al inicio de las obras para valorar el grado de incidencia de las mismas. Si los resultados de estos trabajos fueran negativos se deberá realizar una serie de sondeos complementarios de carácter mecánico que permitan corroborar la ausencia de afecciones. En el caso de que se produzca el hallazgo de restos o se detecte afección sobre los mismos, se elaborará un informe que valore dicha afección y plantee las medidas correctoras necesarias para evitarla o minimizarla y establezca las medidas de protección oportunas en el caso de que se considere que las obras en ese punto fueran incompatibles con la conservación de los restos.

Para garantizar la conservación de la zona arqueológica y mantener sus valores históricos, el paisaje y las características generales del ambiente, los áridos empleados para el firme del vial serán similares a los existentes en la zona, debiéndose naturalizar posteriormente los puntos de mayor impacto mediante la plantación de especies autóctonas (siempre que se trate de zonas sin riesgo arqueológico). Se prohíbe, de cara al futuro mantenimiento del camino, el empleo de otro firme que no sean las zahorras naturales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...