Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y AACC de Soria aúnan esfuerzos para actuaciones preventivas y de atención psicosocial a enfermos y sus familiares

Diputación y AACC de Soria aúnan esfuerzos para actuaciones preventivas y de atención psicosocial a enfermos y sus familiares

Actualizado 28/10/2021 17:49

Ambas partes diseñarán un proyecto de difusión de servicios de la asociación así como, campañas de prevención escolar en centros escolares de la zona rural y en empresas. Rubrican cun acuerdo por segundo año en virtud del cual por el que la institución provincial aportará 4.000 euros.

Este jueves, el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha rubricado el segundo convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Soria, para el desarrollo de actuaciones preventivas y de apoyo psicosocial a personas enfermas de este tipo de patologías cáncer y sus familiares para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En firma del acuerdo, Serrano ha destacado la importancia del trabajo que la AECC realiza no solo en materia de apoyo a los pacientes y sus familias, también en el área de investigación, y en este sentido también ha hecho referencia a eventos, “como la marcha que cada año se celebra en Soria y que en 2020, por causa de la COVID, no se pudo desarrollar de manera presencial. Volver llenar las calles de Soria supone una recuperación de ingresos para paliar las pérdidas del último año”.

Por parte de la AECC en Soria ha asistido a la firma el presidente, Jesús Manuel Aguarón Pérez, quien ha destacado que “se han cubierto las 2.500 inscripciones previstas para la Marcha Contra el Cáncer que se desarrolla este domingo, día 31 de octubre. Por otro lado, el acuerdo económico permitirá seguir avanzando en este aspecto además de en materia de promoción de salud, hábitos de vida saludable, y medidas de prevención”, ha explicado.

La crisis sanitaria ha afectado especialmente a las personas enfermas de cáncer, la situación económica empeoró en el 40% de los casos, por ello, la AECC puso en marcha un programa integral de atención social con alojamiento de pisos o residencias para aquellas personas que se trasladen, con sus acompañantes en su caso, a otra ciudad para recibir tratamiento hospitalario, asesoramiento jurídico o apoyo económico.

En este sentido el doctor ha resaltado que “ciudades como Burgos, Valladolid o Madrid cuentan con residencias preparadas para personas enfermas de cáncer”. Otra de las líneas de actuación entre ambas entidades, será diseñar un proyecto de difusión de servicios de la AECC, campañas de prevención escolar en centros escolares de la zona rural y en empresas.

También se colaborará en proyectos conjuntos para ofrecer atención psicológica, social y apoyo a enfermos y sus familiares que residen en la zona rural. “La afectación emocional se ha incrementado durante el estado de alarma y después del confinamiento. Hay una mayor preocupación por la enfermedad, miedo a enfermar y ansiedad o depresión”, ha apuntado Serrano.

Los servicios sociales de la institución trabajan para favorecer el desarrollo integral, la autonomía, la integración, la igualdad de oportunidades y la integración plena de las personas mediante la detección de sus necesidades personales básicas y sus necesidades sociales, la prevención de las situaciones de riesgo, la eliminación o tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o exclusión y la compensación de los déficits de apoyo social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...