Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento continúa con sus mejoras en el cementerio y amplía el servicio del bus para Todos los Santos

El Ayuntamiento continúa con sus mejoras en el cementerio y amplía el servicio del bus para Todos los Santos

Actualizado 28/10/2021 11:44

El proceso de regularización de las unidades de enterramiento se encuentra ya muy avanzado. Por otro lado, siguen las actuaciones en el interior para hacerlo más accesible y los trabajos en el interior de la ermita en torno a la figura de Leonor y la ruta de personajes ilustres del recinto funerario.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha querido recordar que al margen de la mejora de la situación sanitaria con motivo del covid se seguirá insistiendo en las recomendaciones higiénico-sanitarias coincidiendo con el puente de Todos los Santos y la previsible afluencia de personas al cementerio municipal. La responsable ha indicado que “hemos seguido con las mejoras en este espacio de la mano del almacén municipal y los propios trabajadores del recinto además de con esa modernización administrativa que encara ya su recta final con la asignación de titularidades a todas las unidades de enterramiento”.

Respecto a los datos, en la comparativa de 2020, las cremaciones e inhumaciones registran un descenso aproximado del 32% que se puede deber a un descenso en los fallecimientos por COVID-19, sin embargo, se observa un aumento aproximado del 24% de depósitos de cenizas, cuya explicación podría ser que las familias, una vez finalizadas las restricciones de movilidad, se han reunido para depositar las cenizas que tenían en custodia familiar. El resto de operaciones (exhumaciones y reducciones) se ha mantenido en los mismos valores del año anterior.

En el apartado otorgamiento inicial no hay variación con respecto al año anterior. En el epígrafe de Regularizaciones y Actualizaciones con respecto al año pasado hay un descenso debido a que un gran número de unidades de enterramiento están conforme marca el Reglamento del Cementerio. En el capítulo de Cambio de Representante se observa un incremento con respecto al año anterior en un 42% aproximadamente, debido a la situación transitoria que existe hasta finalizar el proceso de actualización de la titularidad.

Dentro del objetivo de seguir identificando a los titulares de las distintas unidades, se prosigue con la señalización de aquellas pendientes de formalizar y que acumulan muchos años sin un interlocutor localizado. En las operaciones iniciadas de regularización se ve un incremento debido al nuevo procedimiento de reversión por “presunto estado de abandono” que está iniciado. Este procedimiento tiene unos plazos de aviso, publicación, que actualmente se encuentra en la primera fase y se alargará en el tiempo.

En esta situación se encuentran 425 unidades de enterramiento que están en situación irregular. Se ha contactado con los familiares de los que se disponía de datos actualizados y en el resto se han colocado tarjetas de color naranja con el objetivo de que aquellas personas afectadas por esta situación, acudan a la oficina del cementerio situada en el Ayuntamiento de Soria con cita previa solicitada en el número 010, 975234100 o en la página web, donde serán informados de los pasos a seguir para regularizarlas.

Ana Alegre también se ha referido al servicio especial de autobús.

30 de octubre

Se modifica el trayecto de la Línea 1 en diferentes horarios. Se realizará el trayecto normal con salida de Mariano Granados realizando parada en el cementerio en las siguientes salidas:

Salida de Mariano Granados a las 10:03 con paso aproximado por el cementerio a las 10:16.

Salida de Mariano Granados a las 12:18 con paso aproximado por el cementerio a las 12:32.

Salida de Mariano Granados a las 16:08 con paso aproximado por el cementerio a las 16:21.

Salida de Mariano Granados a las 17:43 con paso aproximado por el cementerio a las 17:56.

31 de octubre y 1 de noviembre

Se modifica el trayecto de la línea ciruclar desde inicio del servicio hasta las 20:30 horas. Se realizará el trayecto normal con salida desde Mariano Granados excepto el tramo Almazán-M. Vicén, Vicén-Juan Antonio Simón que se sustituye por Almazán-Cementerio-Juan Antonio Simón Por lo tanto, se suprimirá la parada de M. VICEN desde inicio del servicio hasta las 20:30 horas en que se restablecerá el servicio normal.

Se mantienen los mismos horarios de salida en Mariano Granados.

Primera salida 8:49 de la mañana, cada hora, hasta las 19:49 que se realizará la última salida con paso por el cementerio y se restablecerá el servicio normal. El horario estimado de paso por el cementerio es de las 8:59 de la mañana, cada hora, hasta las 19:59.

Tras la municipalización del servicio, cada año se siguen implementando mejoras tanto administrativas como de obras lo que ha permitido encarar la fase final de la regularización y actualización de las unidades de enterramiento y seguir haciendo más accesible este espacio. Tanto el almacén municipal como el plan de empleo y los trabajadores del recinto han llevado a cabo intervenciones recientes como la ampliación de los columbarios con otros 1.000 espacios para el depósito de cenizas.

Igualmente se ha rehabilitado la ermita, arreglado la cubierta y el interior y adaptado caseta para depósito, almacenaje de herramientas y zona de vestuario de los empleados municipales. Actualmente se trabaja en dotar de contenido a la ermita vinculado a la presencia de Leonor como una de las lápidas más ilustres y visitadas.

Protocolo

Con carácter general, la ciudadanía deberá de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid 19.

- Aglomeración de personas de distintos grupos familiares.

- Incumplimiento de medidas de prevención y protección personal.

- Alta asistencia de personas vulnerables.

- Encuentros de unidades familiares de distintos territorios.

Recomendaciones

Medidas preventivas generales

• Cumplir con la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos 1,5 metros.

• El uso de la mascarilla a excepción de los casos que específicamente contempla la normativa y siempre que sean acreditables. En este sentido, se ubicará la correspondiente señalización normalizada en los principales accesos y a lo largo de las dependencias del cementerio referente a la obligación del “uso de protección respiratoria”; y obligación de respetar y mantener la “distancia de seguridad interpersonal de, al menos,1,5 metros”.

• No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.

• La ocupación máxima para el uso de los aseos, será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se dotará a dichos espacios de solución jabonosa, papel secante y papelera con tapa y pedal, así como de la correspondiente infografía sobre el correcto lavado de manos ubicado en un lugar visible, preferiblemente en el espejo o en la pared frontal del lavabo. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos, con una adecuada ventilación.

Normas para Todos los Santos

-Uso obligatorio de higiene de manos antes de acceder al cementerio, mediante la utilización gel desinfectante.

-Mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos 1,5 metros.

-Uso obligatorio de mascarilla.

-Usar guantes antes de coger los diferentes utensilios de limpieza (escobas, recogedores, garrafas de agua etc..) y eliminar dichos guantes tras su utilización en las papeleras o contenedores dispuestos.

-Evitar aglomeraciones tanto en las fuentes de agua, como en los espacios habilitados de acceso a los diferentes utensilios de limpieza, pasillos centrales… respetando en todo momento la distancia de seguridad.

-Respetar el horario de visitas: de 8,00 a 18,30 h.

-Número máximo de grupo de visitantes: 4 personas

-Duración de la visita, aproximada, 30 minutos.

-Respetar y seguir la señalización de ambos sentidos de circulación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...