Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Foro de Bioeconomía de Castilla y León clausura su primera edición en Soria

El Foro de Bioeconomía de Castilla y León clausura su primera edición en Soria

Actualizado 28/10/2021 17:28

Desde la organización del Foro esperan que las experiencias, reflexiones y buenas prácticas puestas sobre la mesa en estos dos días sirvan para establecer una hoja de ruta clara y multisectorial que permita a la región desarrollarse bajo el prisma de la bioeconomía.

El I Foro de Bioeconomía de Castilla y León ha celebrado hoy su segunda y última jornada centrándose en mostrar cómo llevar a la práctica los principios teóricos de la bioeconomía, un modelo que propugna un cambio de paradigma hacia estándares económicos y productivos basados en la sostenibilidad, la equidad, el aprovechamiento de los recursos y la recuperación del ámbito rural y sus valores.

Así, durante la primera parte de la mañana, cuatro talleres de innovación y buenas prácticas han mostrado los proyectos más interesantes que tratan de desarrollar los cuatro pilares básicos de la bioeconomía: la bioenergía, la bioeconomía forestal, la bioeconomía circular y la bioeconomía agraria y agroalimentaria.

Proyectos In Situ

El amplio abanico de experiencias prácticas que los 250 participantes en el Foro han podido descubrir durante la mañana de este jueves se completa con las que pudieron conocer, in situ, durante la tarde del miércoles. Así, se realizaron dos visitas diferentes a tres proyectos innovadores en la producción y uso de recursos naturales siguiendo los principios de la bioeconomía. El Grupo Losán, la Red de Calor de Soria (REBI) y el Grupo Nufri mostraron a los miembros de este foro el interior de sus respectivas empresas y enseñaron parte de los procesos en los que trabajan en el día a día.

Potencial desbloqueado

La última de las mesas de la jornada, de corte más institucional, ha puesto de manifiesto que la bioeconomía es algo más que un proyecto teórico, que ya está en marcha y que es imparable. Es cierto que, como ponía de manifiesto Antonio Morán, de la Universidad de León, “la bioeconomía necesita desarrollo, tiempo y paciencia. Dar pasos adelante y pasos atrás. Experimentación y errores. No existe la magia”; pero no es menos verdad que son muchos los proyectos que ya están en marcha, muchas las fuentes de financiación que permiten poner en práctica iniciativas que la desarrollen y muchas las instituciones que apuestan firmemente por ella, tanto legislativamente como desde el punto de vista de la financiación.

Así, los ponentes han ido desgranando los planes institucionales que está teniendo en cuenta el desarrollo de la bioenergía desde enfoques muy diferentes (como es el caso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central) y han puesto en valor la capacidad de la bioeconomía para dar respuesta a problemas de actualidad como la falta de recursos, el reto demográfico o la desigualdad social.

Inazio Martínez, director de la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFI), ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura y en ella ha reflexionado sobre por qué la bioeconomía no es negocio como los demás. “Más que un sector de la economía, la bioeconomía es una pieza de un puzle mayor que conduce hacia la transformación de la economía, ya que supone su biologización”. Asimismo, Martínez ha puesto el acento en la necesidad de contar con las personas puesto que “la gente tiene que tirar de ella”. En este sentido ha apostado por invertir en comunicación y en que la bioeconomía genere confianza. “Si el consumidor no tiene confianza en ella, nada de todo esto funcionará”, ha sentenciado.

Finalmente, la clausura del acto ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la delegada territorial de la Junta en la provincia, Yolanda de Gregorio. El primero ha destacado el lugar que ha ocupado Soria en estos días respecto al debate sobre el presente y el futuro de la bioeconomía “es decir, sobre nuestro futuro y el de las generaciones venideras” y ha asegurado que este Foro ha supuesto una “recarga de energía en el convencimiento de seguir implantado políticas que apuesten por la bioeconomía. Ha sido una mirada llena de de esperanza que ha puesto de manifiesto que el enfoque de la estrategia que debemos llevar a cabo es necesariamente territorial”.

Por su parte, De Gregorio ha señalado que “ahora es el momento de recapacitar para tomar conciencia colectiva de los mensajes más relevantes, para hacer visible el bagaje que sacamos del Foro y poder así recoger líneas de acción, propuestas y buenas prácticas que nos fortalezcan en nuestro camino hacia un modelo económico basado en el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, productos y servicios”.

Una idea que también comparten desde la organización del Foro. Así Pablo Sabín, director de Cesefor, considera que el Foro ha sido un éxito y resalta que “ha servido para poner el foco en la oportunidad que supone para avanzar en el desarrollo de la región a través de la bioeconomía”. Asimismo, Sabín confía en que toda la información y las experiencias puestas de relieve en estos días sirvan para “iniciar un proceso de reflexión que permita elaborar una hoja de ruta clara para Castilla y León; una hoja de ruta clara y que integre, además, a todos los sectores, desde el energético hasta el forestal, pasando por el agrícola y el de agroalimentación. La unidad es fundamental para el éxito”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...