Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES cuestiona la validez de EPA en Soria

FOES cuestiona la validez de EPA en Soria

PROVINCIA
Actualizado 28/10/2021 18:52

La tasa de paro es del 6,16% según la encuesta, la mejor de los últimos 13 años.

Frente a los datos del número de desempleados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre del año en la provincia, en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas observan que la media de personas en situación de desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante este período es de 3.600 (de los 3.738 de julio a los 3.343 de septiembre). Algo lleva a la patronal volver a cuestionar la validez de una EPA realizada en Soria "con una muestra muy pequeña sujeta a un elevado margen de error".

Lo que sí revela la encuesta del Instituto Nacional de Estadística es para FOES la tendencia de recuperación del empleo que se aprecia en el mercado laboral de la provincia, pendiente, no obstante, de las distintas crisis que se están sucediendo en el mercado internacional.

"La falta, escasez y subida de precios de suministros y materias primas y los problemas del transporte internacional que pueden condicionar tanto las nuevas contrataciones, como un aumento de Expedientes de Regulación de Empleo, esta vez por causas de producción (ETOP)", señalan en la agrupación empresarial.

El sondeo rebaja el número de desempleados en la provincia registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hasta situarlos en 2.700, con una tasa de paro del 6,16%, la mejor de los últimos 13 años y la más baja de España.

En Castilla y León, la tasa de desempleo es de 10,05% frente al 14,57% nacional. El número de ocupados en la provincia crece de los 40.100 del segundo trimestre a los 41.700 del tercero, mientras que la tasa de actividad cae respecto al segundo semestre del 59,94% al 59%y es inferior también a la del mismo periodo de 2020 (59,41%)

En FOES agradecen a autónomos y empresas el "titánico esfuerzo" que están realizando para remontar la crisis provocada por la pandemia y mantener y recuperar el empleo. Recuerdan a las administraciones públicas que el camino a la normalidad prepandemia es "largo y aún no se ha completado".

Por ello, apelan a la sensibilidad de ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León para que mantengan las ayudas prestadas hasta la fecha y piden al Gobierno de España agilidad en la puesta en marcha de la fiscalidad diferenciada que necesitan las empresas y autónomos ya que es "fundamental para el futuro socio-económico de la provincia".

Comentarios...