Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO, soprendida por la convocatoria municipal vía internet para abordar la RPT del Ayuntamiento

USO, soprendida por la convocatoria municipal vía internet para abordar la RPT del Ayuntamiento

Actualizado 28/10/2021 11:15

En el sindicato consideran que es una 'degeneración' la propuesta para actualizar la relación de puestos de trabajo que data de 2013.

El sindicato USO, miembro del comité de empresa del Ayuntamiento de Soria, ha remitido un comunicado en el que desaprueban la actualización de puestos de trabajo municipales propuesta por el Consistorio. Se trata de una 'degeneración' de la existente que data de 2013. En el sindicato que encabreza Federico Laguna también afean la convocatoria hecha por parte de los responsables municipales para una reunión con los representantes de la palntilla y que tiene lugar, de modo virtual, este viernes a las 13:30 horas.

El parecer de USO:

"Pese a las protestas y plantes sindicales, una desaparecida Teresa Valdenebro ha convocado una nueva comisión paritaria 'virtual' para este viernes 29 a las 13:30 horas.

Pese a su carácter ordinario y dentro de la conducta alegal e ilegal que acompañan las políticas de personal, esta convocatoria ni siquiera incluye un punto referente a la aprobación de actas ni por extensión, ninguno de los temas que los sindicatos demandan abordar desde hace muchos meses.

Para USO es fundamental la normalización presencial de las comisiones de las que forman parte los sindicatos representados en este Ayuntamiento, tal como sucede ya con la celebración de plenos o recientemente con la celebración de distintas actividades de la concejalía de igualdad, rematadas con la celebración fraternal de un 'aperitivo', no precisamente 'virtual'.

USO advierte a Luis Rey que la propuesta parcial de RPT que el Ayuntamiento quiere abordar no justifica la dilación de la actualización de la vigente del año 2013 y que ha defraudado enormemente las expectativas que la buena disposición sindical para trabajar en un documento de futuro, había suscitado entre la representación del personal. El sindicato recuerda que ha insistido en que una RPT precisa de justificarse y concretarse con amplitud, por lo que no puede substanciarse, en aras a la recurrente y falsaria 'urgencia' que imprime el Ayuntamiento, por medio de una videoconferencia que cercena la capacidad argumental y de actuación de la representación sindical.

USO advierte que la buena voluntad que ha demostrado la parte social hasta el momento, solo parece haber servido para evacuar una propuesta que raya en la mala fe y que supone un salto en el tiempo y hacia atrás que perjudica la calidad y prestación de servicios esenciales para la seguridad de Soria y los sorianos.

Para el sindicato el resumen de esta RPT, que quiere plantear como una herramienta de futuro, se puede resumir en que la propuesta es una mera traslación de la degeneración en el tiempo de la RPT del lejano 2013. Una propuesta guiada por la ya denunciada aversión del equipo de gobierno en su relación con el personal funcionario, buscando una reducción de estos efectivos, el deterioro de sus condiciones de trabajo y la extirpación de su derecho a la promoción y al desarrollo de una carrera profesional digna de tal nombre.

USO no tiene dudas de que los recortes ejercidos desde hace años en el “personal de plantilla” redundan sin embargo en puestos de trabajo sujetos a discrecionalidad, que se nutren de la denominada 'caja común', en beneficio de acólitos en diverso grado y compañeros de partido. el sindicato lamenta que la casa de todos los sorianos sea cada más de sólo unos pocos.

Cuerpo de Bomberos; La propuesta parcial de RPT ignora la creación de un puesto de jefe del Servicio y otra de suboficial y el refuerzo de los turnos de trabajo mediante la creación de nuevas plazas de bombero conductor. Suprime tres plazas de sargento y no crea las precisas de cabo para atender con normalidad los turnos de Servicio, los turnos de retén y los diversos servicios de carácter extraordinario que cada día proliferan más y que se deben prestar fuera de los servicios y turnos ordinarios.

El sindicato advierte a Luis Rey el peligro de que esta propuesta, por la limitación del número de cabos y su incidencia en el nivel de exigencia y en la calidad del trabajo de esta categoría profesional, desincentivará sin duda la provisión de esta futura promoción interna, demostrando la escasa utilidad de una actualización que no resuelve la organización de este servicio fundamental para la seguridad e integridad de todos los sorianos.

USO critica también la pretensión de adosar a una plaza de sargento las responsabilidades de un técnico de Prevención de Riesgos, plaza que de acuerdo al compromiso de la concejal de personal debe ser de nueva creación y encuadrarse transversalmente, a juicio de este sindicato, en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Soria. El sindicato cree que el Ayuntamiento puede confundir la prevención de incendios, con la de Riesgos Laborales.

El Ayuntamiento tampoco ha atendido la propuesta de creación de una oficina de gestión administrativa del propio Servicio, que posibilitaría la ágil evacuación de las correspondientes tasas y el refuerzo indirecto de los turnos de trabajo mediante el concurso de auxiliares que atendieran el cuerpo de guardia y la gestión telefónica y de terminales del 112, en línea con lo anterior, y pese a la aparente expectativa de su concreción, ni está ni se le espera.

USO, que califica de 'degeneración' la propuesta de actualización de la RPT de 2013, ha solicitado que en ausencia de acuerdo se mantenga la anterior, adoptando la denominación de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, frente a la propuesta de la denominación 'protección civil', urgiendo la convocatoria de todas las vacantes y plazas cubiertas interinamente en la próxima oferta de empleo público.

Policía Local

USO ha lamentado ante Luis Rey que pese a la conocida limitación del personal y los abusos que sufre la plantilla en virtud de la continua aplicación de las 'necesidades del servicio', incrementadas por la nueva realidad social y competencial asumida por la Policía Local, se mantiene el número actual de efectivos, perjudicando la endeble 'segunda actividad' de este servicio mediante la eliminación de la plaza de oficial con funciones de asistencia de enlace a Jefatura y gestión de personal, duplicación de funciones y sobrecarga de trabajo de las plazas de agente con funciones de Viogem, que tras la adhesión del Ayuntamiento a este programa debe implicar la creación de nuevas plazas de agente, destinadas para tal fin, en consonancia con los refuerzos aplicados a las plantillas de CNP y Guardia Civil.

Servicios socio comunitarios

El sindicato ha reclamado una solución definitiva a la continua provisionalidad dependiente de los acuerdos y subvenciones de la JCyL, pidiendo una estructura funcional fija, prestada por personal funcionario o laboral fijo, previa convocatoria de la correspondiente oferta de empleo público y sin perjuicio de futuros refuerzos en virtud de cualesquier línea de subvención.

Finalmente, USO ha recordado a Luis Rey, teniente de alcalde, Senador y antiguo asesor jurídico de Comisiones Obreras, que las contrataciones temporales multiplican por diez el máximo del 5% recogido en el acuerdo/convenio de personal, reiterando la urgencia de concretar una abultada oferta de empleo público que resuelva antes de 2025 la actual precariedad, fruto de una gestión de personal marcada por la dejadez y escaso peso político de la sucesión de las y los concejales delegados de este área, fundamental para la prestación de los servicios que merecen Soria y los sorianos.

El sindicato urge la vuelta a la normalidad instando a la modificación de la convocatoria al objeto de celebrarla presencialmente, previo decaimiento de la recurrente resolución de Alcaldía de fecha de 28 de octubre de 2020, solicitando además la dotación urgente de una sala municipal con los medios técnicos adecuados para poder reunir en ella la representación sindical, recordando que seguimos a la espera de tratar el necesario Reglamento de funcionamiento de la comisión paritaria, de la que se trasladó propuesta y calificando estas convocatorias de "viernes a última hora" de deliberadamente condicionadas por la premeditada, alevosa y tardía hora de su emplazamiento".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...