Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Blanco subraya el impulso de Castilla y León a las políticas de conciliación e igualdad

Blanco subraya el impulso de Castilla y León a las políticas de conciliación e igualdad

Actualizado 29/10/2021 10:37

La consejera defiende que la igualdad es un factor de competitividad productiva y un signo de modernidad económica, y anima a las compañías de la Comunidad a sumarse al programa ‘Empresas comprometidas con la Igualdad’ o al Distintivo Óptima

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado esta mañana en Valladolid el impulso dado en esta legislatura a las políticas en favor de la conciliación de la vida laboral y personal y por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, mientras ha reclamado la implicación de todas las instituciones, entidades, empresas y la sociedad civil, en general, para avanzar hacia la corresponsabilidad en el desempeño de las tareas de cuidado y atención en el ámbito familiar, puesto que “sin corresponsabilidad no puede existir igualdad”.

La consejera ha lanzado este mensaje durante la inauguración de una jornada celebrada en la sede del Consejo Económico y Social (CES), donde se ha presentado ‘Men in care’, un proyecto europeo liderado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en el que participan 12 organizaciones nacionales, entre ellas, CCOO.

Esta iniciativa tiene como finalidad construir una red de personas interesadas en impulsar la conciliación corresponsable entres los países participantes –que son España, Austria, Alemania, Eslovenia, Islandia, Noruega y Polonia– y aunar fuerzas desde las empresas, administraciones públicas, agentes sociales y la investigación para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de empleo y cuidados por parte de los hombres.

La consejera ha iniciado su intervención con la exposición de algunos datos e indicadores. Por ejemplo, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres le dedican al cuidado del hogar y de sus familiares prácticamente el doble de tiempo que los hombres. En concreto, las que se encuentran en la franja de edad de entre 45 y 65 años asumen casi en exclusiva el ejercicio de los derechos de conciliación, no sólo para la atención de sus hijos, sino también sobre las personas dependientes, por lo que son también el colectivo que acusa en mayor medida el desempleo.

Nueve de cada diez excedencias son de mujeres

El pasado año, el número de excedencias para atención familiar en Castilla y León fue de 3.330, de las cuales el 90,6 % fueron de mujeres y sólo el 9,3% de hombres. Las cifras no difieren mucho de las registradas hace cinco años, en 2015, cuando el reparto de las 2.615 excedencias disfrutadas fue del 93,4 % para ellas y del 6,6 % para ellos.

La tendencia en el inicio de este 2021 es similar. De enero a junio el número de excedencias fue de 1.275, de las que el 90,1% fueron solicitadas por mujeres y el 9,01% de hombres, datos prácticamente idénticos a los recogidos para el primer semestre de 2020 (90,3 % de mujeres y 9,7 % de hombres).

Isabel Blanco ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto que la conciliación de empleo y vida familiar sigue recayendo principalmente sobre las espaldas de las mujeres y ha lamentado que la corresponsabilidad en los cuidados sea todavía un ideal en muchas familias.

A ello hay que añadir las barreras legales, laborales y culturales a las que se enfrentan los hombres para dedicar su tiempo a cuidar a sus menores. Según la última Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo (Eurofond) correspondiente al año 2015, en España el 34 % de los varones en activo querrían trabajar menos horas y el 29 % de los que tienen responsabilidades de cuidados tienen dificultades para conciliar porque se enfrentan a jornadas laborales extensas, largos desplazamientos y / o horarios imprevisibles o difíciles, como revela el INE.

De ahí que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades haya remarcado hoy la necesidad de promover la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, rompiendo los estereotipos que identifican a la mujer con la conciliación, y fomentando un reparto cierto y equitativo de las tareas cotidianas. “Esto conllevará mayores oportunidades laborales para las mujeres a las que, hasta ahora y de manera generalizada, se les están atribuyendo la mayoría de las cargas personales y familiares”, ha agregado.

“El objetivo debe ser aunar fuerzas desde las administraciones públicas, las empresas y los agentes sociales para favorecer la conciliación de empleo y cuidados por parte de los hombres. Se necesita un esfuerzo conjunto de la sociedad para alcanzar un nuevo equilibrio entre empleo y vida, y para reducir la desigualdad de género que se origina al adjudicar las obligaciones de cuidado a las mujeres”, ha asegurado.

Economía inteligente

Isabel Blanco ha defendido que propiciar la igualdad de género y la corresponsabilidad no sólo responde a un principio elemental de justicia y equidad social, sino que aporta innegables beneficios económicos, dentro del mundo empresarial, y contribuye a potenciar el crecimiento de la denominada “economía inteligente”.

Así lo avalan informes de la CEOE (‘La igualdad en la empresa como factor de competitividad’) o del Peterson Institute for International Economics, centro de estudios americano que, tras analizar casi 22.000 compañías de 91 estados, ha concluido que el desempeño de las empresas y sus beneficios mejoran cuanta mayor es la proporción de mujeres en puestos claves y de liderazgo.

En este contexto, Isabel Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Mañueco de trabajar en esta dirección, impulsando con políticas públicas la conciliación y la corresponsabilidad y promoviendo una sociedad más igualitaria. Una labor que en Castilla y León se realiza con la colaboración constante del Diálogo Social, con el que se ha consensuado el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024.

Entre las medidas más destacadas, la consejera se ha referido a las destinadas a impulsar la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito laboral, esencialmente a través de la inclusión de medidas en los Planes de Igualdad de las empresas y de cláusulas de este tipo en la negociación colectiva.

Programas para fomentar la igualdad en las empresas

Así, ha enumerado en primer lugar el Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, puesto en marcha en esta legislatura, con el reto de constituir alianzas de colaboración público social entre la Junta y grandes compañías de Castilla y León comprometidas con la igualdad, para facilitar la incorporación de mujeres a sus plantillas, con especial atención a las más vulnerables.

De este proyecto ya forman parte Gullón, Caja Rural de Zamora, FCC, Execyl (fundación compuesta por 90 empresas de la Comunidad de distintos sectores y tamaños) y las cinco federaciones y asociaciones más importantes del sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera.

En segundo lugar, el Programa IOEMPRESAS proporciona asesoramiento y apoyo al tejido productivo en la elaboración de planes de igualdad. Esta iniciativa incorpora una línea de subvenciones a las empresas y entidades para la implantación de planes y medidas de igualdad y conciliación. Con cargo a ella, la Junta financió el año pasado con 311.000 euros la implantación de planes y medidas de igualdad y conciliación en 173 empresas y entidades, con 12.246 empleados (7.407 mujeres y 4.839 hombres).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta también con el Programa de Agentes de Igualdad y Conciliación de los Agentes Sociales, por el que se ha contratado a 32 agentes de igualdad. Su labor de apoyo e intervención ha permitido la firma de 176 convenios colectivos, en los que se incluyen medidas específicas de corresponsabilidad, y la adopción de planes de igualdad en 175 empresas.

Otros de los proyectos impulsados por el Gobierno de Mañueco son el Banco de Buenas Prácticas Empresariales, creado en octubre de 2020 en la web de la Junta de Castilla y León, o el Distintivo ÓPTIMA CYL, que en el año 2020 ha reconocido a 50 empresas especialmente comprometidas con la igualdad de oportunidades.

Medidas para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación

Junto a las medidas activadas para fomentar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha y / o ha mejorado otras para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y otros familiares, en el marco del nuevo Plan Familias.

El departamento dirigido por Isabel Blanco ha flexibilizado los requisitos de acceso a las ayudas para excedencias y reducción de jornada, al reducir el tiempo en las excedencias de seis a tres meses; incluir a las familias monoparentales y disminuir el porcentaje de reducción de jornada exigido del 50 % al 40 %.

Esto ha permitido que estos incentivos lleguen a 188 beneficiarios dentro de la línea de excedencias (173 mujeres y 15 hombres), con un importe concedido de 193.450 euros, y a 363 con cargo a la línea de reducción de jornada (332 mujeres y 31 hombres), por valor de 414.152 euros. En 2021 se han recibido ya 659 solicitudes para la reducción de jornada (622 de mujeres y 37 de hombres) 279 para la de excedencias (259 de mujeres y 20 de hombres).

Junto a esto, la Junta ha creado un nuevo recurso para facilitar la conciliación, para el que ha consignado ocho millones de euros de presupuesto. Se trata del Bono Concilia, una ayuda de 750 euros por hijo para satisfacer los gastos de los servicios de conciliación de las familias con niños de hasta tres años cuando los dos progenitores trabajan. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado día 9 y se han presentado 13.500 solicitudes.

Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha continuado potenciando programas veteranos como Conciliamos o Crecemos. El primero está orientado a familias con menores de entre 3 y 12 años durante los periodos no lectivos.

Al inicio de la legislatura, el recurso se extendió a todos los municipios con más de 3.000 habitantes, lo que elevó la oferta de 72 a 296 localidades, reduciendo además el número mínimo de menores necesarios para su puesta en marcha a ocho. En 2020, el programa no pudo celebrarse en Semana Santa y se retomó en verano, ampliando el servicio al mes de agosto, a las tardes y ofertando también el servicio de comedor. Las tarifas se congelaron y se aumentaron las exenciones. Esto favoreció que el programa contara con 6.030 participantes.

Este año, además de ofrecerse en agosto, el programa se ha extendido a todos los municipios de la Comunidad que han mostrado su interés en participar, con independencia de su población, fijando sólo como requisito contar con un mínimo de cinco menores inscritos. Un total de 113 municipios se han sumado al proyecto, con la participación de 11.957 niños.

La Junta también ha reforzado y ampliado el Programa Crecemos, que ha pasado de prestarse en 260 localidades al inicio de la legislatura a 278 este año, llegando a todos los pueblos que lo han demandado hasta el momento y cumplían los requisitos.

Finalmente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incorporado al Acuerdo Marco de Servicios Sociales recursos para poner en marcha el nuevo Programa Canguros de atención diurna en pequeños grupos de cuatro niños, centrado en los pueblos más pequeños en los que no se plantea la creación de un Crecemos por la baja demanda de plazas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...