Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación de Soria beneficia a 309 familias de la provincia con las ayudas de Urgencia Social

Diputación de Soria beneficia a 309 familias de la provincia con las ayudas de Urgencia Social

PROVINCIA
Actualizado 29/10/2021 19:21

Estas ayudas se otorgan para fomentar la estabilidad de las familias alejándolas de cualquier situación de exclusión social.

La Diputación de Soria, a través del área de Servicios Sociales, ha atendido a 309 familias de la provincia que han recibido ayudas de urgencia social en el periodo comprendido entre enero y septiembre del año 2021. A este cometido la Institución provincial ha destinado 123.797 euros.

En concreto, las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la adquisición de enseres básicos, alimentación, cuidados personales esenciales, gastos farmacéuticos, necesidades básicas de la vivienda, pago de alquiler o hipoteca, reparación o acondicionamiento del hogar, así como otras necesidades básicas esenciales que puedan ser valoradas como imprescindibles por los Centros de Acción Social para fomentar o potenciar la estabilidad de las familias alejándolas de cualquier situación de exclusión social.

La cuantía más alta se mantiene en la misma línea de años anteriores destinada al pago de alquiler o vivienda de las familias con un gasto de enero a septiembre de 55.933 euros. Las más significativas son las partidas referentes a necesidades básicas de la vivienda como pueden ser la luz o la calefacción, por 30.892 euros y a alimentación con 20.660 euros, “son cuantías que en 2020 alcanzaron cifras históricas como consecuencia de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19”, ha puntualizado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales.

La Comisión de Servicios Sociales también ha informado sobre los 922 usuarios que han atendido los Centros de Acción Social en ayuda a domicilio, “un servicio que desde la Diputación de Soria se considera esencial”, ha señalado Eva Muñoz, quien también ha explicado que este servicio de ayuda a domicilio supone una importante cantidad en el presupuesto de Servicios Sociales con más de 3.000.000 de euros.

Otro servicio importante del departamento de Servicios Sociales es el de teleasistencia. En la reunión también se ha recordado que la Junta de Gobierno del pasado 17 de mayo aprobó la subrogación de este servicio a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. En este sentido, los CEAS de cada zona mantendrán la gestión y el seguimiento de los 579 usuarios que se benefician del servicio de teleasistencia en la provincia, que es gratuito para todas las personas que lo precisen y financiado en su totalidad por el Gobierno Regional.

Por otro lado, la Comisión también ha informado sobre la resolución de la convocatoria de Ayudas para financiar Gastos Básicos de Vivienda. “Con un importe de 100.000 se han concedido 329 ayudas”, ha informado Eva Muñoz, quien también ha trasladado en la Comisión que pretende ampliar esta partida de cara a los presupuestos de 2020, “con 30.000 euros más conseguimos ayudar a 99 familias”, ha señalado. La cuantía máxima de la ayuda es de 350 euros y en el caso de mujeres víctimas de violencia de género y familias numerosas asciende a 400 euros.

Comentarios...