Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Antonio Machado inaugurará mañana el curso con la tradicional lección académica a cargo de García Terrel

El IES Antonio Machado inaugurará mañana el curso con la tradicional lección académica a cargo de García Terrel

Actualizado 01/11/2021 08:27

La lección tendrá lugar en el centro educativo de la capital el próximo martes 2 de noviembre, de manera semipresencial con la asistencia de alumnos de 2º de Bachillerato, y será retransmitida a través de YouTube.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado llevará a cabo este martes, 2 de noviembre, la habitual apertura del curso 2021/2022 con la lección académica inaugural, a partir de las 12.30 horas, a cargo de Ana María García Terrel en el Salón Rojo. Debido a la situación sanitaria, la lección será semipresencial limitándose a un grupo reducido de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato. Sin embargo, para lograr una mayor difusión del acto, será retransmitido en directo y en abierto mediante el canal YouTube del centro.

Ana María García Terrel nació en 1934 en Soria. Estudió Bachillerato como alumna oficial en el instituto, alternándolo con la carrera de Magisterio como alumna libre. Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, obtuvo el Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversas obras y colaborado en revistas como la Revista Internacional de Sociología y Estadística, Geographica, Aragonia Sacra y Revista Celtiberia. Recientemente ha publicado sus memorias con el título ‘La hija del comisario. Memorias de posguerra en Soria’ en las que sus años en el instituto ocupan un papel destacado.

Ana Mª García Terrel, a sus 87 años, recuerda nítidamente la última lección inaugural a la que asistió como alumna en el Salón Rojo del entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media, hoy IES Antonio Machado. En aquella ocasión fue el catedrático de griego Benito Gaya Nuño quien realizó la apertura con una lección que versaba sobre ‘Persiles y Segismunda’. Hoy, 70 años después, toma el relevo y da continuidad a este ritual que dejó una honda huella en su memoria, porque como decía Max Aub “Uno es de donde hace el Bachillerato, que es decir que uno es de donde nace conscientemente al mundo, a los sentidos, al amor”.

‘El lobo: de las cacerías (1889) a especie protegida (2021)’ es el sugerente título de la lección que impartirá Ana María García Terrel. La cuestión, de gran actualidad debido a la aprobación de la ley que prohíbe la caza del lobo, será abordada por la autora tomando como inspiración la obra de su bisabuelo, el escritor Emilio Mozo de Rosales, Las cacerías de lobos y otras historias terribles escrita en 1889 y reeditada recientemente. El escritor da forma en nueve cuentos a las historias de cacerías y ataques de lobos en tierras sorianas en el siglo XIX.

Un 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la provincia de Soria abría sus puertas con 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de D. Blas Ranz Yagüe. Fue durante el curso 2015/16 cuando se recuperó la lección inaugural que, si en el pasado coincidía con el comienzo de las fiestas de San Saturio, en la actualidad se celebra en la fecha más cercana al 2 de noviembre. Este acto se dirige al alumnado de 2º de Bachillerato que encara su último curso en el centro y, tal vez, en la ciudad. Es una fiesta académica que incide en la labor de recuperación del patrimonio inmaterial del centro.

Durante todos estos días, y especialmente en la jornada conmemorativa, se mantendrán activas las redes sociales del instituto, cuyas actividades se publicarán con la etiqueta #2Nov.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...