Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa la creación de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León

La Junta impulsa la creación de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León

Actualizado 29/10/2021 16:23

La Consejería de Cultura y Turismo concede una ayuda de 60.000 euros a esta nueva entidad para poder desarrollar sus actividades de promoción, divulgación y formación, en las que se incluye un ciclo de conciertos en las principales plazas de las capitales de las nueve provincias. Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 50 bandas de música.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, José López Cid, han presentado hoy el programa de actividades de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, creada recientemente. Entre las nuevas iniciativas de apoyo a los distintos sectores culturales de Castilla y León, se encuentra el respaldo que la Consejería de Cultura y Turismo ha dado a las bandas de música de la Comunidad, a través de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, a la que el pasado 4 de octubre de 2021, se le concedió una subvención por importe de 60.000 euros para financiar la realización de su programa de actividades. Entre ellas se incluye la celebración de un ciclo de conciertos en doce plazas de la Comunidad; cursos sobre viento madera; viento metal; percusión; cuerda; composición y dirección, entre otros temas y jornadas de formación y promoción de esta actividad musical.

En los últimos dos años la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento de las artes y de promoción de la cultura, prestando especial atención a aquellos campos de la vida cultural de Castilla y León que precisaban de mayor impulso en el ámbito autonómico. En este sentido, el consejero ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se ha trabajado también para fomentar el asociacionismo entre los profesionales de la cultura, al objeto de aunar esfuerzos y fortalecer la estructura cultural de la Comunidad. Entre los objetivos de la Consejería están la promoción, fomento y difusión de la música, que son coincidentes con los de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León. En este marco, ha añadido Ortega, el fomento de la actividad de bandas de música en la Comunidad de Castilla y León desempeña un papel fundamental para promover la afición, la enseñanza y la práctica de la música en Castilla y León. Además, las bandas de música son portadoras de una tradición musical que debe fomentarse.

La subvención concedida por la Consejería servirá para financiar un amplio programa de actividades que contempla tanto las actividades de promoción, como aquellas de carácter formativo, que persiguen fortalecer el sector y el conocimiento de su actividad artística. Así, entre las actividades que la Federación podrá financiar con esta subvención de la Consejería están los ciclos de conciertos de bandas de música, los ciclos y jornadas de formación sobre distintas especialidades musicales (viento madera, viento metal, percusión, cuerda, composición y dirección), mesas redondas, talleres o la celebración de clases magistrales.

Con este respaldo, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido acompañar a la Federación en sus primeros pasos, para cumplir su compromiso con el fomento de las artes y, en concreto, de la música, y para favorecer que un sector de tan profunda tradición en Castilla y León se fortalezca. Además, con esta colaboración la Junta de Castilla y León cumple también con el compromiso alcanzado por las Cortes de Castilla y León, en el marco de los Presupuestos de la Comunidad para este año, a los que se incorporó, con un amplio consenso, el programa de apoyo a las bandas de música de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...