Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presura se prepara para una edición marcada por la vuelta a la normalidad

Presura se prepara para una edición marcada por la vuelta a la normalidad

CAPITAL
Actualizado 29/10/2021 10:32

La feria recupera expositores y público, programa 23 Diálogos y presenta 80 proyectos de la España Rural.

Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebra en Soria del 5 al 7 de noviembre, recupera en su quinta edición su formato habitual, con expositores, diálogos, presentación de proyectos y público. La cuarta edición, afectada por las restricciones de la pandemia, se convirtió, el pasado mes de mayo, en una cumbre política de alto nivel en torno al Reto Demográfico, en la que participaron el presidente del Gobierno, dos ministras, presidentes autonómicos y el presidente del PP, entre otros.

Presura duplica esta edición el espacio para recinto ferial, en el que estarán 59 expositores provenientes de 21 provincias de la España Rural, también con empresas como Hispasat, Comitas E-Health o Correos, ayuntamientos, grupos de acción, empresas rurales, entre otros. Los expositores provienen de Lugo (1), Soria (18), Burgos (6), Palencia (4), León (1), Segovia (1), Salamanca (1), Huesca (3), Zaragoza (1), Teruel (2), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), Albacete (1), Cuenca (1), Álava (1), Huelva (1), Valencia (1), Las palas (1), Madrid (8), La Rioja (1), Navarra (3), Portugal (1).

Paralelamente, en la feria se desarrollarán dos actividades complementarias, el Ágora y los Diálogos. En el Ágora se presentarán casi ochenta proyectos que se desarrollan en la España poco poblada. De esos proyectos, el 68% son liderados por mujeres. En la sección Diálogos, 23 hombres y 23 mujeres hablarán de su relación con el medio rural y de su perspectiva en torno al llamado reto demográfico y la Nueva Ruralidad.

En los Diálogos participarán, entre otros, los periodistas Cristina Monge, Manuel Campo Vidal, María Sosa y Raúl Conde; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; la directora de Booking, Mireia Prieto; el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el director del festival Sonorama, Javier Ajenjo; el cantante Ricardo Lezón; la directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM, Begoña Gómez; el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid; el responsable de innovación de Nokia Ibérica, Raúl Pereira; o el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. A estos nombres hay que añadir ocho alcaldes y alcaldesas de la España Rural, arquitectos, economistas y profesores.

“Nuestro objetivo es sumar nuevas voces al relato que estamos construyendo sobre la Nueva Ruralidad del siglo XXI. En los diálogos hay personas que, habitualmente, no hablan del Reto Demográfico, pero de las que será interesante conocer su punto de vista, junto a otras para las que lo rural es su día a día”, explica el director de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

Las actividades paralelas de la feria cuentan también con el Ágora, una sección en la que se presentarán durante los tres días del certamen casi ochenta proyectos rurales, en comunicaciones de diez minutos por cada iniciativa. “El Ágora ofrece un completo mosaico de la vitalidad, capacidad de emprendimiento y pujanza de nuestros pueblos”, resume Ortega.

Vuelve el público

Tras el parón por las restricciones de la pandemia, la feria Presura volverá a tener público y podrá ser visitada durante los tres días de duración del certamen. “Es probablemente lo que nos hace más felices: recuperar el contacto con la gente”, confiesa Ortega. Para acudir a la feria como público hay que obtener entradas gratuitas en la web www.repoblacion.es

“En Presura”, dice Ortega, “la España rural exhibe su potencial, su vitalidad y sus ganas por labrarse el futuro que se merece. Es un punto de encuentro entre esa España poco poblada y aquellas personas que viven en ámbitos urbanos y que tal vez estén pensando en cambiar de vida o emprender en una zona rural. En la feria encontrará la manera de poder hacerlo”.

La feria Presura está organizada por El Hueco, un centro de fomento del emprendimiento social en zonas poco pobladas, con sede en Soria, y cuenta con el apoyo de Red Eléctrica de España, Enisa, Hispasat, Cesce, Red Rural Nacional y el Ayuntamiento de Soria.

Inauguración

El acto de inauguración de Presura 21 comienza el viernes, 5 de noviembre, a las diez horas, con la participación del director de la feria, Joaquín Alcalde; el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro; el presidente de Cesce, Fernando Salazar; el CEO de Enisa, Ignacio Bayón; la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; el presidente de Correo, José Manuel Serrano; el responsable de Acción Social de Caixa Bank en Castilla y León, Javier Martín Lázaro; y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

Comentarios...