Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria lidera el ranking autonómico de reciclaje en el contenedor azul

Soria lidera el ranking autonómico de reciclaje en el contenedor azul

CAPITAL
Actualizado 29/10/2021 19:02

En la misma dirección, la capital recicló en 2020 un 1% más de envases en el contenedor amarillo.

Cada vecino y vecina de Soria depositó en el año 2020 un total de 700.680 kg de residuos-un 1% más respecto al año anterior- en los contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik que la ciudadanía soriana tienen a su disposición. Una cantidad que fleja el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases y el cuidado del medioambiente. El crecimiento en términos absolutos no es muy alto pero la media por habitante sigue siendo de las más altas con una aportación por vecino y vecina de 13,6 kilogramos al año por encima de la media provincial de 12,7. La capital también se encuentra por encima de la media autononómica que es de 12,8 kilogramos por persona y año.

Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul no creció en datos absolutos (950.670 kilogramos) pero las cifras de los sorianos y sorianas siguen siendo las más altas de toda la comunidad con 24,1 kilogramos por persona y año. La media autonómica es de 22,3 y el Ayuntamiento de la capital es el que presenta mejores cifras de toda la comunidad autónoma y es líder en la provincia con una media en este caso de 19,5 kilogramos.

Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, un ciclo que coordina Ecoembes y que empieza cuando los ciudadanos separan sus residuos en los contenedores destinados para ello. La labor desarrollada por las administraciones locales, en materia de recogida de residuos y sensibilización en sostenibilidad, es fundamental.

El aprovechamiento de los materiales de los que están hechos los residuos, gracias a su depósito en los contenedores de reciclaje contribuye, de manera directa, al ahorro de materias primas, a reducir el consumo de agua y energía y favorece la creación de nuevos empleos basados en la economía circular.

Para seguir reciclando más y mejor es importante separar correctamente los residuos. Así, para resolver cualquier duda sobre reciclaje Ecoembes pone a disposición de los ciudadanos, de forma gratuita, AIRE, un bot del reciclaje disponible en app, Twitter y Facebook al que se le puede consultar todas las dudas relacionadas con la separación de residuos.

Datos de reciclaje en España

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

Comentarios...