Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban, capital de la dulzaina

San Esteban, capital de la dulzaina

La décima edición de Aires de Dulzaina trae sones de otros tiempos y de otros lugares convirtiendo a la localidad ribereña en referente nacional de este tradicional instrumento.

San Esteban de Gormaz acoge hasta el lunes la décima edición de su festival 'Aires de Dulzaina', con el que se pone el foco en la música tradicional española. Una cita que se viene repitiendo desde 2003, teniendo como fecha el último fin de semana de octubre de los años impares.

El certamen tiene como protagonista a la dulzaina, pero buscando siempre variedad tanto en los diferentes estilos musicales (folk, jazz, rock), en los instrumentos afines como pueden ser la dulzaina castellana, la gaita navarra, la gralla y el tamboril, entre otros, y en la procedencia internacional de los grupos. En este tipo de actos siempre hay un componente lúdico, pero teniendo como seña de identidad la cultura y la tradición.

Tras la llegada ayer de músicos de otros puntos del país, esta mañana ha sido oficiado un pasacalles con varios recorridos donde han tomado parte agrupaciones como:

las escuelas Dulzainas de Ávila, Dulzaina de Aluche, Música Tradicional Tierra de Pinares, caja y dulzaina de Golmayo, Dulzaina y percusión de San Esteban de Gormaz y la orquestina Atalaya Soria.

Por la tarde, tenía lugar en la carpa multiusos el certamen propiamente dicho, que ha mostrar¡do el maridaje entre la dulzaina y la música de banda en diversos lugares de la geografía nacional, y de paso, rendir homenaje a la importancia que la Banda municipal sanestebeña, que lleba el nombre Asociación Musical Compases del Duero, y que está dirigida por Jessica Redondo.

En el concierto han tomado parte agrupaciones como Gaiteros de Estella (Navarra); La Xafigà, de Muro de Alcoy (Alicante); y una selección de dulzaineros castellanos como Pablo López Bernal, Joaquín Yelo, Guillermo Moreno, Javier Dueña -estos dos de la localidad anfitriona-, Agustín Pindado, Alfredo Ramos, Fernando Díez, Germán Alameda, Jesús Costa y Luis Ángel Fernández. Concluía el acto una reunión con todos los intérpretes que han interpretado 'La Rueda' y 'La Jota', piezas tradicionales del municipio y que suenan siempre en las fiestas patronales.

La jornada era cerrada con otra sesión, ya a las diez y media de la noche, con un concierto a cargo del grupo Vallarna, nacido en Valladolid en 2007 para el que la música tradicional de Castilla, León y Cantabria es la base sobre la que trabajan para confeccionar su repertorio, en el que se incluye también alguna composición propia.

Para mañana está previsto el espectáculo de calle que lleva el nombre 'La corrobla de bailes' y que será celebrado en el atrio de la iglesia parroquial a las 12:45. Por la tarde está previsto el concierto didáctico 'Son de ayer' en la carpa multiusos a partir de las 18:30.

Ya el lunes, la cantante soriana Mara Row y los hermanos Rubén (ex-director de la Banda sanestebeña y director del Conservatorio de Soria) y David Romero Pascual (profesor en el Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos) presentan 'Huella, melodías de herencia', un homenaje al modo de vida rural los nuestros abuelos a través de una vuelta al pasado.

Acompañando al evento está abierta, hasta mañana domingo, la exposición que lleva el título del certamen y que puede ser visitada por la mañana en el local de la agrupación San Miguel.

Aires de Dulzaina está patrocinado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la Caja Rural de Soria, además de contar también con el apoyo de empresas y establecimientos de la localidad ribereña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...