Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada la consolidación de las rocas en el cerro del antiguo castillo de Gómara

Aprobada la consolidación de las rocas en el cerro del antiguo castillo de Gómara

PROVINCIA
Actualizado 30/10/2021 10:58

La erosión en el asiento del edificio provoca derrumbes y desprendimientos, lo que hace preciso una actuación.

La Comisión de Patrimonio Cultural ha autorizado la consolidación de las rocas en el cerro del antiguo castillo de Gómara, promovido por Ayuntamiento de la localidad. La finalidad de la actuación ha sido asegurar la estabilidad del terreno, puesto que las rocas que conforman el asentamiento del cerro sobre el que se ubican los restos de la edificación se encontraban erosionadas en su parte inferior, lo que provocó desprendimientos y derrumbes.

La intervención ha consistido en la ejecución de una zapata corrida a lo largo de la base erosionada, sobre la que se construye un muro de hormigón de una altura media de 40 centímetros. Posteriormente se procedió al relleno de ese espacio con material de excavaciones o préstamos y se compactó a fin de que las rocas asentasen.

Además, se ha ejecutado un drenaje en la zona superior, en el propio yacimiento arqueológico del cerro del castillo, a fin de evitar que el agua filtrada erosione las rocas. Para ello se han ejecutado unas zanjas en las que se colocó el tubo de drenaje que se conduce a un pozo y evacúa a la zona norte.

Comentarios...