Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heras (PP): "Los presupuestos de la Junta ponen en valor a la provincia de Soria"

Heras (PP): "Los presupuestos de la Junta ponen en valor a la provincia de Soria"

PROVINCIA
Actualizado 30/10/2021 20:20

El procurador destaca partidas como los once millones que figuran en las cuentas para la construcción del búnker que albergará el acelerador lineal en el Santa Bárbara.

El procurador del PP soriano, Pedro Antonio Heras, ha calificado hoy los presupuestos de la Junta para 2022 como "los más altos de la historia; los más comprometidos con el mundo rural, con el municipalismo, con los servicios esenciales públicos, y con la promoción de la actividad económica. En definitiva, unos presupuestos que ponen en valor a la provincia y que atienden necesidades reales de los sorianos".

Unas cuentas que aumentan más de 34,6 millones de euros, un 10,15%, respecto a 2021. Son 112 millones de euros para inversiones, entre los capítulos 4,6 y 7, según ha calculado, para un total de 376 millones que figuran como destinados a la provincia.

Heras ha enumerado distintas actuaciones comprometidas por el Ejecutivo regional en el ámbito agrario, como la red de riego en Hinojosa de Campo, para la cual hay consignación presupuestaria con 2.472.478 euros; la infraestructura rural para la parcelaria de Ágreda, con 2 millones; así como la adecuación de caminos en las áreas de Gómara y de Arcos de Jalón, "donde aparecen con 600.000 euros", con el fin de facilitar las labores de agrícolas en ambas demarcaciones.

También en este apartado, dentro de la actividad rural, Heras ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco "prometió aumentar los tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la provincia de Soria y en los presupuestos cuentan con un importe de 2.264.623 euros".

El parlamentario regional no ha olvidado el compromiso de la Junta en la ejecución de la depuradora de la capital para lo que en las cuentas regionales del próximo año hay una partida de 430.000 euros. También en lo que atañe en la capital, Heras ha enumerado igualmentela dotación de vivienda pública para facilitar el acceso a la misma por lo que hay 900.000 euros para la rehabilitación de las antiguas viviendas de los camineros en la ciudad.

Así mismo, ha particularizado inversiones para la SO-630 en Tierras Altas donde han sido calculadas inversiones por 2,5 millones de euros. Así mismo, serán invertidos por parte de la Junta 1.360.657 euros para la reparación de la cubierta de la Colegiata de Berlanga.

En materia educativa, el procurador ha destacado los 779.400 euros para la mejora de las infraestructuras del IES Politécnico de Soria, "los más de 600.000 euros para la ampliación del CEIP Infantes de Lara, así como 500.000 en la apuesta por la ampliación de las obras del grado de vitivinicultura del IES de San Esteban, Centro FP Pico Frentes y CIFP la Merced en Soria".

Hablando sobre sanidad, Heras ha recalcado que "el presidente Mañueco se comprometió con la radioterapia en Soria, y en la partida de 11 millones de las obras del del Hospital Santa Bárbara se incluyen las obras del modificado para la construcción del búnker en el que estará ubicado el acelerador. Asimismo, en relación con los Centros de Salud de Soria Norte, Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, aparecen 216.150 eiros para redacción y ejecución de proyectos, y así poder proceder a su posterior licitación".

Ya en lo que es el "compromiso con las personas mas vulnerables", las arcas regionales han consignado para la provincia de Soria 6.483.020 euros "para la atención de personas dependientes, y 993.387 euros para la Renta Garantizada de la Ciudadanía".

A ello ha sumado la inversión del SOMACYL cuyo incremento en Soria "es de un 323,39 %, pasando de 3,6 millones de euros en 2021 a 15,28 millones en 2022, que contempla inversiones como depuración y abastecimiento de aguas o la estación de autobuses de Soria e infraestructuras ambientales". "Todo ello sin perjuicio de que se llevaran a cabo por parte del gobierno regional durante el ejercicio 2022, inversiones que se financiaran con partidas no provincializadas, como por ejemplo la Iluminación del Castillo de Magaña", ha pormenorizado también.

Políticas de protección, de modernidad y de futuro

El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, ha señalado que Mañueco, "cumple su palabra con Soria", como lo prueban "las ambiciosas políticas de protección, de modernidad y de futuro diseñadas y desarrolladas durante la presente legislatura en el conjunto de la Comunidad Autónoma, al servicio siempre de las personas y centradas en mejorar la vida de todos los castellano-leoneses, y de forma particular, el compromiso con los sorianos para extender y desarrollar en esta provincia esas políticas de protección y de modernización para alcanzar un mejor futuro para todos, donde todos puedan desarrollar su proyecto de vida. Esa es la seña de identidad del gobierno de Mañueco".

Serrano, ha comparado los Presupuestos de la Junta de Castilla y León con los PGE del Gobierno del PSOE, los cuales "son decepcionantes para Soria, ya que solo atienden a las exigencias de los partidos que quieren romper España y a los que necesita Sánchez para mantenerse en el poder". Unas cuentas, las estatales que "están basadas en cálculos erróneos, porque ignoran las previsiones del FMI, el INE, la AIREF y el Banco de España".

Señalar por último que tanto Heras como Serrano han coincidido en exigir al Goboierno de España la activación de la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, tal y como permite la Unión Europea actualmente.

Comentarios...