Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La lluvia, un ingrediente a tener en cuenta en Valonsadero

La lluvia, un ingrediente a tener en cuenta en Valonsadero

DEPORTES
Actualizado 30/10/2021 10:43

La prueba absoluta femenina comenzará a las 12:10 horas y la masculina a las 14:05 horas.

La historia del Campo a través internacional de Soria, al igual que cualquierotro aspecto, ha quedado marcado por la irrupción de la pandemia mundial provocada por la COVID-19. Después de que el año pasado quedara en blanco a nivel atlético por este motivo, el hecho de que los mejores atletas regresen a Valonsadero este domingo es una gran noticia por partida doble, primero, porque vuelve el espectáculo y segundo, porque la situación sanitaria permite su realización.

Así pues, los amantes del deporte tendrán la oportunidad de vibrar con la XXVII edición, que llega de nuevo cargada de muchos alicientes que aconsejan no perder detalle, con los dos platos fuertes programados para las 12.10 en la prueba absoluta femenina y a las 14.05 horas con la competición masculina. Claro que a lo largo de toda la mañana cerca de un millar de atletas de todas las edades harán las delicias del público, demostrando su capacidad de esfuerzo y superación, en una comunión de jóvenes atletas y grandes estrellas que cada año se combina con armonía en el espectacular paraje natural soriano.

Entrando en materia de las dos carreras principales, a simple vista ambas citas se presentan muy emocionantes. En la carrera masculina, porque de nuevo se reúnen varios atletas africanos del máximo nivel, cuatro de ellos entre los once hombres más rápidos del planeta en una superficie natural. Un dato tan rotundo que no sería necesario añadir mucho más. Quizá la prueba femenina ofrezca más ingredientes si cabe, y es que, a la maravillosa tradición de contar con grandes atletas africanas favoritas, este año se añade el hecho de que la vigente campeona es una joven portuguesa llena de calidad, desparpajo y atrevimiento, que además estará en la pradera de Valonsadero para defender su trono.

Es, cuando menos, una propuesta de lo más tentadora para el espectador. Por si fuera poco, la irrupción de la lluvia, que ablandará el terreno y lo hará algo más pesado, también condicionará la prueba, afectando mas a unos y beneficiando más a otros, según las características de cada corredor y su capacidad de adaptación.

Como se indicaba anteriormente, a las 14:05 horas se iniciará la prueba masculina, una vez más, con nutrida representación de estrellas mundiales del campo a través y lo más granado del atletismo nacional. A pesar del talento español, la historia es contundente, y presenta a los africanos como grandes favoritos al haberse llevado 25 de las 26 ediciones disputadas. Después de quedarse el curso pasado sin la victoria, Thomas Ayeko regresa a Soria junto a su hermano Joel para intentar asaltar el título y mantener el dominio ugandés en Soria, que iniciado por el emblemático Dickson Huru, se viene prolongando en las anteriores siete ediciones. Tratarán de evitarlo otros atletas con grandes resultados en los campeonatos del mundo, como son los burundeses Thierry Ndikumwenayo y la última incorporación de Rodrigue Kwizera, ambos con vitola para apuntar la primera victoria en Soria para su país. No serán los únicos aspirantes, pues completan el poderío africano el eritreo Yemane Haileselassie y el marroquí Hicham Sigueni.

Sí, los precedentes dicen que a continuación estará el selecto grupo de los europeos, especialmente de españoles, al que se incorpora el portugués Francisco Rodriguez, que fue medalla de bronce en los nacionales de 3.000 de pista cubierta de su país este mismo año, aunque el hecho de tener mucho margen para conseguir el billete para el Campeonato de Europa puede hacer que haya menos miedo a asumir riesgos y tirar de valentía si las piernas responden. Y en esas estarán, a buen seguro, deportistas contrastados tanto en maratón como en campo a través, como es el caso del atleta local Daniel Mateo Angulo u otro habitual de Valonsadero como Ayad Lamdassem. El listado sigue sin desperdicio, con el aragonés Toni Abadia, quien sabe lo que es volar en Valonsadero, el carismático Fernando Carro, el manchego Ckiki Párez, Nassim Hassaous, Daniel Arce, Jesús Ramos, Vicente Viciosa, Sergio Jiménez, Javier Nagore, Sergio Alegre, Zakaria Boufaljat, Manuel de Prado, Diego Bravo, Yahya Aouina, etc.

Junto a ellos, habrá más corredores de gran nivel y que conocen bien Valonsadero, como el deportista del Atletismo Numantino Raúl Celada, David Bascuñana, Sebas Martos, David Martínez, Ibrahim Chakir, Pablo Sánchez y dos perlas del atletismo soriano como Hugo de Miguel y Élgar Lloret.

Antes de la batalla masculina, las féminas serán las grandes protagonistas en una prueba que se presenta de lo más interesante. Y es que, si en ocasiones el dominio africano parece incontestable, en 2019 una joven atleta portuguesa demostró que, con inteligencia, atrevimiento y un ritmo en las piernas eléctrico, se puede cambiar el guión prestablecido. Y precisamente porque Mariana Machado volverá a estar en Valonsadero, los pronósticos se tornan de lo más imprevisible. Este año, prácticamente ha ganado o subido al podio en la mayoría de pruebas de su país en las que ha entrado en liza y la emoción está servida, puesto que de revalidar la victoria sería la tercera vez que una mujer logra dos triunfos consecutivos, y la segunda vez que lo consigue una europea después de las victorias de Jacqueline Martín en 1996 y 1997.

El reto se presenta apasionante e interesante, pues la victoria de Machado en 2019 fue simplemente excepcional, y pese a todo, sigue siendo una atleta abrumadoramente joven, pero con una experiencia a tener muy en cuenta. Además, contará con varias compatriotas para sentirse arropada, como Lia Isabel Mota o Ana Margarida Ferreira. Por todo ello, y por aquello de que el factor sorpresa ya no existe para la portuguesa, las otras favoritas llegarán con la lección aprendida, como la burundesa Francine Niyomukunzi, ganadora en Amorebieta. La kaniata Lucy Maiwa, quinta este año en el Campeonato de 10.000 metros de su país y la etíope Likina Amebaw, salpimentan el listado africano.

No estarán lejos, e intentarán meterse en la pelea, el nutrido y generoso listado de grandes atletas españolas. Para comenzar, parada obligada en dos atletas locales como Marta Pérez y Estela Navascues, conocedoras al dedillo del terreno que pisan. Azucena Díaz, Idaira Prieto, Lidia Campo, Celia Antón, Elena García, la rapidísima Solange Pereira, Beatriz Álvarez, Cristina Ruiz, Carmen y Ángela Viciosa, Clara Vinaras y otras atletas, protagonizarán una carrera de gran nivel.

Más televisión

Todo aquel que ha pisado el monte Valonsadero sabe que nada mejor para disfrutar de esta prueba que presenciar su desarrollo in situ, pero cuando no es posible, mejor tener la posibilidad de seguir la prueba a través de la pantalla. Y en esta edición el Campo a través internacional de Soria, a pesar de la gran complejidad técnica que conlleva, está de enhorabuena con la retransmisión en directo de Teledeporte, y las televisiones castellano-leonesa, gallega, vasca y LaLigaSportTV.

Previsión de la AEMET

Cielos cubiertos, con probabilidad del 100 por ciento de precipitaciones escasas a las 12.00 horas. Temperaturas mínimas de 9º y máximas de 18º, por lo que la temperatura subirá conforme avance la competición. El viento soplará de componente oeste a 30 kilómetros por hora y alcanzará rachas máximas de 50 kilómetros hora.

El campo a través Internacional de Soria cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación Provincial de Soria y de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...