En su conjunto, el proyecto contempla tres áreas, afectando a los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Aldealices, Valtajeros y Oncala.
Han sido dados a conocer los resultados de las prospecciones arqueológicas para los proyectos de las plantas solares fotovoltaicas ‘Oncala I’, ‘Oncala II’ y ‘Oncala III’ y de la línea eléctrica de evacuación, en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Aldealices, Valtajeros y Oncala, promovidas por Enerland Generación Solar 2, SL y Enerland Generación Solar 6, SL.
El proyecto 'Oncala I' es de una superficie aproximada de 115 hectáreas, ‘Oncala II’ de unas 35 y 'Oncala III' de 23. A su vez, la línea que une los dos primeros tiene una longitud de 1,3 kilómetros, igual que la que une primero y tercero. La línea de evacuación entre los parques y la subestación de San Andrés de San Pedro tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros. En este estudio se valora el impacto entre el término de Carrascosa de la Sierra y el final de la línea, ya que hacia el sur esta línea enlaza con la que viene del parque fotovoltaico de Alconaba. Estos proyectos están sometidos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
La Comisión de Patrimonio Cultural ha considerado que el proyecto de planta fotovoltaica ‘Oncala I’ es incompatible con la protección del Patrimonio Cultural, ya que afecta directamente a diez elementos del Patrimonio Etnológico y de forma indirecta al dolmen de ‘El Alto de la Tejera’, al castro de ‘Los Castillejos’, al casco urbano de Castilfrío y a la ermita de Nuestra Señora de la Carrasca.
Por otro lado, la instalación fotovoltaica ‘Oncala II’ se considera compatible con la adopción de varias medidas correctoras y compensatorias. Deberá dejarse una franja de protección respecto al castro de ‘Los Castellares’, con el fin de proteger sus visuales y no comprometer intervenciones que se puedan plantear en el futuro. La franja de protección comprenderá la parte visible del parque desde el yacimiento.
De este modo, también se protege la estructura etnológica existente en ese sector. En la zona donde se sitúe la instalación deberá realizarse de forma previa un estudio arqueológico para confirmar la presencia o ausencia de restos asociados al yacimiento. Los refugios de pastor ubicados en el ámbito de la instalación se balizarán de forma previa a las obras, dándoles un radio de protección de 15 metros, y se llevará a cabo su consolidación. Se instalará además una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual desde el yacimiento de ‘El Castillejo’ y se llevará a cabo el soterramiento de la línea eléctrica.
La instalación fotovoltaica ‘Oncala III’ también se considera compatible, con la adopción de varias medidas correctoras y compensatorias. Los refugios de pastor ubicados en el ámbito de la instalación se balizarán de forma previa a las obras, dándoles un radio de protección de 15 metros, y se llevara a cabo su consolidación. Se realizará el control arqueológico de los movimientos del terreno asociados a la obra para comprobar la existencia de restos relacionados con el yacimiento calcolítico de ‘Alto de los Valles’. Se instalará una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual desde el yacimiento de ‘El Castillejo’ y se llevará a cabo el soterramiento de la línea eléctrica.
En cuanto a la línea eléctrica de evacuación, se deberá alejar del dolmen de ‘Alto de la Tejera’ al menos 250 metros y se llevará a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno en el entorno de afección de los yacimientos de ‘Santo Espíritu’ y ‘El Majadal’, que deberán ser balizados al inicio de las obras. Los proyectos deberán ser autorizados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural por afección indirecta sobre el castro de ‘Los castillejos de Castilfrio’, yacimiento inventariado por la disposición adicional 2ª de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Autorización de prospecciones arqueológicas de diferentes proyectos de instalación híbrida
La Comisión también ha autorizado las prospecciones arqueológicas intensivas vinculadas a los proyectos de instalación híbrida ‘Radona I’ y ‘Radona II’, en los municipios de Radona y Alcubillas de las Peñas; el proyecto de instalación híbrida ‘Tarayuela’, en los municipios de Alentisque, Momblona y Morón de Almazán; el proyecto de instalación híbrida ‘Hontalbilla I’ y su línea eléctrica de evacuación en los términos municipales de Adradas y Barahona; y el proyecto de instalación híbrida ‘Hontalbilla II’ y su línea eléctrica de evacuación en los términos municipales de Adradas, Ontalvilla de Almazán y Jodra de Cardos. Todos los proyectos están promovidos por Taxus Medio Ambiente, SL.