Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Maiwa y Kwizera reestablecen el dominio africano en Valonsadero

GALERÍA: Maiwa y Kwizera reestablecen el dominio africano en Valonsadero

Actualizado 02/11/2021 12:44

La jornada en el paraje soriano como mejores atletas españoles a Cristina Ruiz y Nassim Hassaous.

El Campo a través internacional de Soria regresaba hoy domingo tras la pandemia y lo hacía sin que el paréntesis cambiase en absoluto la idiosincrasia de la cita. Los atletas más jóvenes se lanzaron a la pradera de Valonsadero a entregarse de principio a fin, mientras que las estrellas del atletismo ofrecieron un espectáculo del máximo nivel desafiando las rachas de aire y la lluvia, constante aunque no demasiado abundante. En cuanto a los triunfos, después de la irrupción portuguesa del 2019, los africanos reestablecieron su dominio gracias al burundés Rodrigue Kwizera y a la keniata Lucy Maiwa.

La prueba masculina fue frenética, con muchos movimientos en la primera mitad de carrera. De inicio discurrió con un grupo compacto de carrera en los primeros giros en cabeza. Ckiki Pérez se encargaba de acelerar el grupo y reaccionaban los africanos con los hermanos Ayeko dando un golpe de autoridad. Después de que Dani Mateo se dejase ver también en el grupo cabecero, llegó la selección más seria con un grupo de nueve atletas, con los Ayeko, Ndikumwenayo, Kwizera, Pérez, Celada, Haileselassie, Chakir e incluso a pocos metros, David Bascuñana.

No duró mucho la compactación, Thomas Ayeko firmó el primer cambio de ritmo serio junto a su hermano Joel. Respondía Kwizera y el restode africanos, con Ndikumwenayo y Haileselassie, mientras que Ckiki Pérez mantenía el tipo junto a Ibrahim Chakir y un Celada que perdía los primeros metros.

El cambio de ritmo fue realimentado por Kwizera que no dejaba que la carrera parase y dejaba la cabeza de carrera en tan solo tres atletas, ya que solo los Ayeko eran capaces de seguir su estela. Por detrás, Ndikumwenayo y Haileselassie no lograban contactar y acabarían, al igual que los españoles, descolgados, y con Nassim Hassaous realizando una interesante progresión.

La batalla era cuestión de tres hombres, los Ayeko y Kwizera, que fueron alternando cambios de ritmo. Sin embargo, el burundés tenía una marcha más y en la última vuelta volvía a insistir para acabar marchándose en solitario. Thomas Ayeko y Joel Ayeko serían segundo y tercero respectivamente, mientras que Nassim Hassaous cerraría su remontada con una espectacular cuarta plaza.

La cita femenina comenzó sin tiempo para calibrar fuerzas, tres atletas africanas cambiaron de ritmo para romper la cita desde los primeros compases, especialmente con Lucy Maiwa, Francine Niyomukunzi y Likina Amebaw. No entraron en el juego las atletas nacionales ni portuguesas, conscientes de la diferencia de ritmo, al menos, en dicha fase de la prueba.

Con el paso de los minutos, Mariana Machado, campeona en Soria en 2019, consciente de que la defensa del título se complicaba, ponía una marcha más, con valentía, llevándose a su compatriota Lia Isabel Mota. En esta ocasión el movimiento no pasó tan inadvertido para un gran grupo de corredoras españolas que todavía contaba con muchas unidades, por lo que apenas pudieron marcharse unos metros por delante y poco después volverían a contactar.

Por delante, las tres africanas seguían abriendo brecha en el paso por la segunda vuelta. La burundesa Francine Niyomunkunzi tomó la alternativa tirando del grupo, mientras que Amebaw cerraba el grupo, siendo la más conservadora de las tres. En el segundo grupo, Azucena Díaz se dejaba ver en cabeza, liderando la persecución hacia las portuguesas.

Pasado el ecuador de la carrera se producía un cambio de ritmo, la deportista del Playas de Castellón Likina Amebaw, que hasta entonces había dejado hacer a sus compañeras, asumía ahora la responsabilidad y mostraba también la debilidad de Niyomukunzi, mientras que Lucy Maiwa era capaz de responder sin dejar que su rival se marchara. Detrás, la selección continuaba, aunque permanecían las portuguesas, Díaz, la soriana Marta Pérez, Lidia Campo, Cristina Ruiz o Rosalía Tárraga, entre otras.

Ya en el tercer giro, Lucy Maiwa volvía a la cabeza de carrera, hacía un nuevo cambio de ritmo ante el que poco podía hacer Amebaw, que apretaba los dientes, no se dejaba ir, pero no lograba contactar. Finalmente, Lucy Maiwa se proclamaba ganadora de la cita de 2021, restaurando el dominio africano y keniata en el palmarés de la cita. La segunda plaza era para la batalladora Likina Amebaw y la tercera plaza, para Niyomukunzi. La cuarta plaza sería para Mariana Machado, volviendo a evidenciar su calidad y valentía. La primera española sería Cristina Ruiz, seguida por Rosalía Tárraga, Marta Pérez, Lia Isabel Mota y Lidia Campo.

Los africanos acusan la lluvia

Explicaba la ganadora femenina Lucy Maiwa que estaba muy feliz por haber logrado la victoria en una prueba en la que tuvo rivales y “mal tiempo”. “Aspiraba a estar en el podio pero he podido ganar”, valoraba después de un duelo con Amebaw muy intenso. “Ella estaba muy fuerte, pero he esprintado para ganar”, finalizaba. Por su parte, Kwzera se mostraba tremendamente feliz y explicaba que habría disfrutado de la carrera a pesar de la dificultad de medirse a los Ayeko. Satisfecho, tan solo ponía un pero, el de la lluvia que endureció la prueba.

Tablas

En los documentos adjuntos, bajo estas líneas, pueden ser consultadas las distintas clasifiaciones.

Comentarios...