Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta programa más de 20 actividades culturales en Soria este noviembre

La Junta programa más de 20 actividades culturales en Soria este noviembre

PROVINCIA
Actualizado 31/10/2021 19:36

Teatro, exposiciones y protagonismo en la Biblioteca de Soria, entre otras ofertas.

La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para el mes de noviembre en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 769 actividades en las nueve provincias de la Comunidad, de las que 23 se desarrollarán en la capital y la provincia de Soria.

La programación en toda la Comunidad incluye 58 exposiciones temporales; 45 visitas guiadas; 60 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 42 actividades musicales y conciertos; más de 183 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 29 ciclos de cine; 127 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 108 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 92 actividades online.

Novedades en los museos

Entre las novedades de la programación para el mes de noviembre, el Museo de la Evolución Humana se suma a la ‘Semana de la Ciencia’ con varias actividades y ciclos. Entre ellas los ‘Encuentros de Geología’ con expertos en volcanes, las charlas ‘Origen’ y las conferencias previstas coincidiendo con la celebración del 70 aniversario del Grupo de Espeleología Edelweiss. Por su parte, en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora acaba de abrir sus puertas la exposición ‘Vestigios’ del artista Fernando de Dios, que pretende establecer un diálogo entre el pasado y el presente, y están programadas varias actividades que rendirán homenaje al poeta Jesús Hilario Tundidor. El Palacio Quintanar de Segovia acogerá, a partir del día 12, la exposición ‘Habitus / habitare una retrospectiva’ del artista italiano Teodosi Magnoni, comisariada por el crítico de arte Pedro Medina, que recoge el proceso creativo de las grandes obras monumentales del escultor.

En el ámbito expositivo el MUSAC desarrolla un amplio programa de actividades, visitas y conferencias en torno al proyecto expositivo multisede ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’ en colaboración con 12 museos e instituciones de la provincia de León. Dentro de este proyecto se incluyen las exposiciones ‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’, ‘Paisajes Oníricos’ y ‘La Voz encontrada’. Además, a partir del 13 de noviembre, se podrá disfrutar de la exposición retrospectiva ‘Moscoso Cosmos. El universo visual’ de Víctor Moscoso, una de las figuras más originales e influyentes del diseño gráfico en el siglo XX, así como la apertura dentro del Proyecto Vitrinas de la exposición de la artista Kaoru Katayama ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’.

El Museo de Segovia continuará con la conmemoración del centenario del pintor y ceramista Daniel Zuloaga con la celebración de congresos y exposiciones en torno a su obra y la aportación al arte de la cerámica; en el Museo de Palencia se podrá visitar la exposición conmemorativa ‘Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles’ con motivo de esta efeméride. También destaca la exposición de grabados italianos ‘Las Logias de Rafael’ que ofrece el Museo de Valladolid durante este mes.

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llegará a Segovia tras su paso por Salamanca, Valladolid, León, Aguilar de Campoo (Palencia), Burgos y Soria. Se podrá visitar en el Paseo del Salón a partir del 12 de noviembre y hasta el 13 de diciembre.

Artes escénicas y cortometrajes de animación

Las artes escénicas siguen ocupando un lugar muy destacado en la programación cultural que ofrece la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León. Para el mes de noviembre, la red de Teatros de Castilla y León y de la red de Circuitos Escénicos ofrecerá en noviembre 133 representaciones, 76 de ellas en el medio rural, y también desde la red de bibliotecas se han programado en sus centros 67 actividades con la participación de artistas y compañías de música, teatro y artes escénicas. De esta forma, se contribuye a la dinamización y fortalecimiento del tejido cultural de la Comunidad, con la participación de los profesionales e industrias culturales y creativas que habitualmente colaboran con los centros: narradores, compañías teatrales, músicos de distintos géneros, magos, poetas, artistas gráficos, etc.

Las bibliotecas de la Comunidad acogerán el día 19 de noviembre una sesión de cortometrajes de animación, dirigidos y producidos por creadores españoles, y que han sido seleccionados por el mercado profesional más importante de este sector ‘Weird Market’. Esta actividad se complementará también con la programación de charlas de orientación laboral sobre animación y videojuegos, organizadas en colaboración con las Universidades de Salamanca, Valladolid y el Campus Maria Zambrano de la Universidad en Segovia, y que irán dirigidas a estudiantes de centros de formación.

Música y festivales

Dentro de la programación de conciertos y actividades musicales destacan los programas 3 y 4 del abono de Otoño que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá en noviembre, con programas dirigidos por Thierry Fisher, actual director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Pao Paulo y por el director vallisoletano Roberto González-Monjas. El 11 de noviembre, la OSCyL participará en la 30 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo (Valladolid) bajo la dirección de Gabriel Bebeselea y con Rafael Aguirre a la guitarra. Además, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, del 15 al 18 de noviembre, el Premio Internacional de Piano ‘Frechilla Zuloaga’.

Durante el mes de noviembre continúa el programa de festivales en diferentes puntos de la Comunidad, como el ‘Festival Internacional León Vive la Magia’, que se celebrará del 2 de noviembre al 6 de enero de 2022 en varias localidades de Castilla y León. Palencia acogerá del 6 al 20 de noviembre, el VIII ‘Festival Jazz Palencia’, y se celebrarán otros muchas citas artísticas como el ‘Festival de Artes Escénicas para la infancia y la juventud. XXIII Encuentros Te Veo’ del 16 al 22 de noviembre en Valladolid o el ‘Mercado de las Artes Escénicas. MERCARTES’, los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Además se van a desarrollar festivales de nueva creación, como el Festival Familiar de Teatro ‘Provincia a Escena’ en Salamanca, o el ‘FesT-R-Ival’ de Otoño en Lerma, entre otros.

Programación cultural online

La programación cultural de noviembre recoge 92 actividades online que se van a poder disfrutar a través de los canales de los diferentes centros, así como de los seis canales ‘Cultura Castilla y León’ en Youtube, que surgieron como una gran herramienta de difusión de la cultura durante los peores meses de la pandemia y continúan ahora su programación, con el objetivo de universalizar la cultura de la Comunidad.

Actualmente los seis canales cuentan con más de 490 videos con actividades culturales y suman más de 1.700 suscriptores y un total de 66.418 visualizaciones. De esta forma, desde la Consejería se apuesta por el mantenimiento de este entorno digital, que convive con la actividad presencial de los centros culturales, a través de la interacción y el seguimiento de las actividades en los distintos canales de comunicación, redes sociales y plataformas online.

Documentos adjuntos

Comentarios...