Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea reivindica la utilidad de la política de datos abiertos como una de las señas de la gobernanza de Castilla y León

Igea reivindica la utilidad de la política de datos abiertos como una de las señas de la gobernanza de Castilla y León

Actualizado 02/11/2021 14:22

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, preside el acto de entrega de los V Premios de Datos Abiertos convocados por la Junta. Entre las 37 candidaturas recibidas, el premio en la categoría Ideas es para un proyecto que desarrolla una herramienta web destinada a instalaciones de autoconsumo solar foltovoltaico

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha acogido esta mañana, en Valladolid, la entrega de la quinta edición de los Premios de Datos Abiertos, galardones con los que el Gobierno autonómico promueve y valora aquellos proyectos diseñados o desarrollados en los que se utilizan conjuntos de datos de la Administración autonómica. Además de reconocer públicamente el alto nivel de participación de esta edición, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que “la política de datos abiertos es una de las señas de identidad de este Gobierno de coalición, que ha venido a cambiar las cosas, a regenerar la política, a cambiar las políticas: a poner a disposición de los ciudadanos y la sociedad una manera de administrar la cosa pública de manera diferente”.

El vicepresidente de la Junta, acompañado por Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno, ha destacado “la utilidad de una política de datos abiertos”, cuestión que se encuentra muy avanzada en esta Junta de Castilla y León, dado que en la actualidad son ya 655 los conjuntos de datos sobre diversas materias, que se ofrecen en abierto y en formatos reutilizables a la sociedad civil. Y dentro de ella, especialmente, a los medios de comunicación. A este respecto, Francisco Igea ha señalado que esta política de transparencia, y en concreto de datos abiertos, “sirve no solamente para que los ciudadanos y los medios de comunicación conozcan la realidad socioeconómica de la Comunidad, sino para que también se genere riqueza y emprendimiento”.

Relación de ganadores en esta edición

Categoría Ideas

  • Primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros: APP SOLAR-CYL herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, presentado por Miguel de Simón Martín, Ana María Díez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró.
  • Segundo premio, dotado económicamente con 500 euros: Donde Te Esperan: Recomendador de municipios de España para vivir en base a tus preferencias, los gustos de otros usuarios o el azar, presentado por Mario Varona Bueno.

Categoría Productos y Servicios

  • Primer premio, dotado económicamente con 2.500 euros: Repuéblame, presentado por Guido García Bernardo y Javier García Bernardo.
  • Segundo premio, dotado económicamente con 1.500 euros: Plagrícola - Avisos de plagas agrícolas de CyL, presentado por José María Pérez Ramos.
  • Tercer premio, dotado económicamente con 500 euros: disCAPACIDAD.es [web], presentado por Luis Hernández Fuentevilla
  • Premio estudiantes, dotado económicamente con 1.500 euros: Ruta x Ruta x Castilla y León, presentado por Adrián Arroyo Calle.

Categoría Periodismo de Datos

  • Primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros: MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital presentado por la Asociación Maldita contra la desinformación.
  • Segundo premio, dotado económicamente con 1.000 euros: De cero a 48.000 euros: quién cobra cuánto en las alcaldías de Castilla y León. Explorador de las retribuciones anuales, presentado por Laura Navarro Soler.

El palmarés de esta edición se completa con una mención de honor en la categoría de Productos y Servicios a las candidaturas registradas por estudiantes “APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León”, presentada por Nicolás Silva Brenes; y “COVID CyL” presentada por Silvia Pedrón Hermosa. El jurado declaró desierta la Categoría Recurso Didáctico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...