Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valle de Odieta espera que la CHD rectifique ya que "animó" a iniciar el proyecto en 2017

Valle de Odieta espera que la CHD rectifique ya que "animó" a iniciar el proyecto en 2017

Actualizado 02/11/2021 20:24

Diputación, Cámara y Valle de Odieta mantendrán un encuentro con el organismo de cuenca para abordar la situación del proyecto dentro del período de alegaciones para el futuro 2022-2027. De no prosperar el proyecto, los terrenos revertirán a los propietarios.

Tras ser rubricado el acuerdo hoy entre el Ayuntamiento de Noviercas y la empresa Valle de Odieta para la rehabilitación y construcción de viviendas para empleados de la futura vaquería, su director gerente, Alberto Guerendiáin, ha indicado que de no prosperar el proyecto, los terrenos puestos a disposición de la iniciativa ganadera revertirían sin mayor problema a los propietarios. Aunque no ha especificado el número de dueños que se han adherido al proyecto, sí que hay dos que no han rubricado este compromiso en un caso que está "judicializado" por esta parte. Con todo, fue convenido un plazo de dos años con todos para el pago de las fincas.

Guerendiáin ha explicado que dichas parcelas no tendrían, en caso de no continuar el proyecto, "ningún interés para la empresa". La cooperativa ya adelantó una pequeña cantidad como señal de adquisición a los propietarios.

Sorpresa

En cuanto a la situación en la que se encuentran los trámites administrativos en sí, el responsable de la firma navarra ha expuesto su sorpresa ante el nuevo borrador del Plan Hidrológico Nacional para el periodo 2022-2027que puede obstaculizar el proyecto. En las fases iniciales de la tramitación, en 2017, ha indicado que entonces el comisario de Aguas del organismo de cuenca confirmó que el acuífero es "cuantioso y de alta calidad" sin que supusiese ningún problema hacer uso en las cantidades contempladas. "Nos animó, de hecho, a tramitar el proyecto con la Junta, insistiendo que por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero no habría ningún problema", ha asegurado.

Sí que ha reconocido que la crisis del coronavirus ha ido retrasando el calendario de actuaciones, si bien ahora la empresa continúa con su calendario. Además, ha adelantado que en la presentación de alegaciones la empresa contará con dos expertos de gran prestigio nacional en el ámbito de la Hidrogeología que avalan el proyecto, el cual "afectaría a un escaso tres por ciento de la capacidad del acuífero".

Limitación de otras actividades

En la comparecencia también se encontraba el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien ha cuestionado que ahora, tal y como plantea la CHD, los usos del agua podrían condicionar otro tipo de actividades, haciendo que no "puedan verse limitadas", lo que conllevaría también dar la espalda a iniciativas para frenar la despoblación. Ha adelantado además que la institución provincial acompañará a la cooperativa promotora y a la Cámara de Comercio en el encuentro que en próximas fechas celebrará con la confederación para abordar este asunto. Siempre "respetando la legalidad", Serrano ha mostrado su interés por conocer las premisas del organismo de cuenca, pero "si hay otros estudios que puedan contradecir lo que diga la confederación exploraremos esta vía".

Ha dado por buena la moción que fue aprobada en pleno de la Diputación en 2017, cuando el Palacio Provincial estaba gobernado por el PSOE. Una declaración para la cual todavía "nadie se ha manifestado en contra, por lo que entiendo que seguimos en la misma línea". En este sentido, ha afirmado que su formación, el PP, seguirá apoyando el proyecto, si bien, para al acto protocolario de este martes, ha significado se había cursado invitación al grupo Socialista, aunque ninguno de sus miembros ha estado presente en el mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...