Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valle de Odieta cumple su compromiso en Noviercas y habilitará viviendas para los empleados de la futura vaquería

Valle de Odieta cumple su compromiso en Noviercas y habilitará viviendas para los empleados de la futura vaquería

PROVINCIA
Actualizado 02/11/2021 17:16

El Ayuntamiento y la empresa suscriben el convenio tras el pacto verbal establecido en el comienzo de las negociaciones para ubicar el proyecto. En principio serán rehabilitadas 50 unidades, aunque a mayores la promotora se compromete a construir nuevos inmuebles.

"Es fundamental garantizar trabajo y vivienda si queremos asentar población". Así ha resumido el alcalde de Noviercas, Pedro Millán, la rúbrica del convenio por el que la empresa Valle de Odieta materializaba el "acuerdo verbal" que ya estableció con el municipio en la fase inicial del proyecto de la futura vaquería en 2016.

En presencia del director gerente de la compañía, Alberto Guerendiáin, el regidor ha explicado que el documento es una muestra de la confianza del Consistorio en la empresa para cumplir su compromiso. "Es primordial, porque es la estructura principal para aumentar la población en Noviercas", ha mencionado, si bien ahora las administraciones son quienes han de dar el consentimiento para la futura explotación ganadera.

Ahora bien, ha recalcado que ahora los técnicos han de efectuar su trabajo. Ellos "deben de hacer lo que legalmente tienen que hacer, y si el proyecto es factible deberían aprobarlo".

Según el convenio, en principio se trataría de la rehabilitación de 50 viviendas que quedarían a disposición de los empleados bajo alquiler, de carácter social. También está prevista la construcción del mismo número de unidades. En el acuerdo, en el que también ha estampado su firma en calidad de testigo el presiente de la Diputación, Benito Serrano, supondría "la fijación de nuevas familias en Noviercas y podría impuslsar la reapertura del colegio y del centro de salud". Llevaría igualmente el establecimiento de otros servicios públicos y el "impulso a nuevas iniciativas privadas" de otros sectores como la hostelería y el comercio, entre otros.

Así mismo, las viviendas, al estar bajo la fórmula de alquiler social, podrán ser adquiridas por los trabajadores pasados tres años después del inicio de la actividad. "La empresa promotora se compromente a facilitar vivienda a la familia de todo trabajador de su vaquería que decida establecerse en el pueblo", contempla el documento.

El Ayuntamiento, por su parte, tramitará "a su costa" las adecuanciones del planeamiento urbanístico que en su caso fuesen precisas para desarrollar este plan de vivienda. Bonificará también con el máximo permitido las tasas e impuestos en lo que atañe a licencias de obras y construcción. Junto a ello, establecerá una bolsa de casas y solares disponibles.

Comentarios...