Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conoce los 11 establecimientos sorianos del 'Buscasetas 2021'

Conoce los 11 establecimientos sorianos del 'Buscasetas 2021'

PROVINCIA
Actualizado 04/11/2021 07:54

La Junta apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, que contribuye a la dinamización del medio rural a través del turismo.

Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa ‘Euro-toques’, organizan las XX Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’, que se desarrollan hasta el día 14 en Castilla y León.

En Soria participan once restaurantes y bares. Ocho con menú micológico: Restaurante Baluarte, Restaurante Alcores, Restaurante Casa Garrido, Restaurante La Chistera (ubicados en la capital), Hotel Restaurante Antonio (Almazán), Hotel Restaurante Los Villares de Soria (Los Villares de Soria), Hostal Mari Carmen (Matalebreras) y La Lobita (Navaleno); dos con tapa micológica: Casa Arévalo (Soria) y Taberna Mercedes (Soria); y uno en ambas modalidades, Casa Augusto Arranz (Soria). En toda la Comunidad participan más de 180 negocios (146 con menú y 39 con tapa micológica).

En la presente edición, las Jornadas ‘Buscasetas’ cumplen veinte años deleitando a miles de comensales con la exquisita gastronomía micológica de todos los rincones de la Comunidad. Con el objetivo de poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León, los restaurantes y bares que se han inscrito ofertarán menús y tapas micológicos cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. En este sentido, hay que destacar que Castilla y León es territorio líder por variedad y cantidad, así como por desarrollar el micoturismo, como producto turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente, desestacionalizador y vertebrador del medio rural.

Promoción de las jornadas

Toda la información sobre las Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’, así como los diferentes menús que se ofertan en los restaurantes y las tapas en los bares y cafeterías, se pueden consultar en la página web http://www.buscasetas.es y en los perfiles de ‘Buscasetas’ en redes sociales, además de en todos los canales promocionales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Consejería de Cultura y Turismo: página web http://www.turismocastillayleon.com y en los perfiles en redes sociales ‘Tierra de Sabor’ y ‘Castilla y León es Vida’ en Facebook, Twitter e Instagram, que suman más de 340.000 seguidores.

Además, para todos los amantes de la cocina micológica, la página web http://www.buscasetas.es contiene un amplio recetario micológico con cerca de 500 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en cinco categorías: aperitivos, entrantes, platos de carne, platos de pescado y postres, elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

Importancia de la gastronomía micológica

Desde la Junta se apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector, y por la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’ con el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, cuya próxima cita será en febrero de 2022.

Comentarios...