Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Coro Universitario Complutense actúa en Santa María de Huerta este domingo

El Coro Universitario Complutense actúa en Santa María de Huerta este domingo

Actualizado 03/11/2021 20:11

El concierto, bajo el título 'Tenebrae responsories' tendrá lugar en el monasterio cisterciense a partir de las cuatro y media de la tarde.

Este domingo, a partir de las cuatro y media de la tarde, el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta acoge, con entrada grautita, el concierto 'Tenebrae responsories'. Los Responsorios de Tinieblas, conocidos como 'Officium Hebdomadae Sanctae', pueden considerarse como uno de los monumentos musicales de la liturgia de Semana Santa de mayor originalidad y brillantez compositiva. El ritual católico divide los Responsorios de Tinieblas en tres días que se corresponden al Jueves Santo (Feria V, In Coena Domini), Viernes Santo (Feria VI, In Parasceve) y Sábado Santo (Sabbato Sancto), días conocidos en el ritual como Triduum Sacrum. Las composiciones destinadas para estos días se cantaban en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad o las tinieblas (tenebrae) invadían las grandes naves de las catedrales.

El autor, Tomás Luis de Victoria, es uno de los más ilustres compositores del llamado Siglo de Oro español y el único que abordó dicha temática. Este genial maestro nació en Ávila en 1548 y muy pronto se convertiría en niño cantor de la catedral de la ciudad castellana bajo la maestría de Bernardino de Ribera. Tras una larga estancia en Roma trabajando al lado de Palestrina, regresaría a la capital de España y ejercería como maestro del Convento de las Descalzas de Madrid desde 1587 hasta 1611, fecha de su muerte

El Coro Universitario Complutense de la Asociación Cultural Manuel de Falla, constituido por estudiantes universitarios, fue fundado por José Ramón Pérez Rodríguez en octubre de 1979 en Madrid, con el objetivo de difundir la cultura musical mediante conciertos y otras actividades relacionadas con la música, realizando su labor musical a obras polifónicas “a capella” y con acompañamiento instrumental, desde el periodo renacentista hasta nuestros días, cultivando la música culta, tanto religiosa como profana, así como popular, con autores españoles y extranjeros.

Ha intervenido en actuaciones del más diverso carácter, como conciertos, homenajes, conmemoraciones, congresos, actos docentes, benéficos o académicos, pudiéndose citar las participaciones en la Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Música de España, Teatro Monumental de Madrid o los innumerables actos oficiales de la Universidad Complutense, destacando los nombramientos de doctores Honoris Causa de Premios Nobel y Jefes de Estado extranjeros, entre ellos el Humberto Eco, Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov presidente de la Unión Soviética y la Reina Isabel II de Inglaterra, con asistencia de los Reyes de España.

Dentro de la labor de intercambio con otros coros universitarios la agrupación musical ha realizado giras de conciertos por Alemania, Austria, Checoslovaquia, realizando una grabación para la Radio Nacional de Praga, Italia, Hungría.

Bartomeu Tur Marí, nacido en 1998 en Ibiza es el director musical y artístico del Coro Universitario Complutense. Además, es el director musical y artístico de la Orquesta y Coro de Cámara Sonora, proyecto de emprendimiento joven que reúne a estudiantes de música a punto de finalizar sus estudios, y de la Coral Estela de San Matías y su Grupo de Cámara, y ha ocupado el cargo de director artístico de Ana Fernández Vega, y de la Joven Orquesta Sinfónica de Ibiza en su encuentro de 2019 junto al maestro Salvador Brotons.

Bartomeu, combina su formación en la dirección de coro y orquesta con sus especialidades de piano, órgano y percusión colaborando con instituciones como la Orquesta Sinfónica Ciutat d’Eivissa, la Joven Orquesta Sinfónica de Ibiza y diferentes Bandas Municipales. Posee formación vocal que le permite participar como cantante en importantes formaciones corales como es el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. En su faceta compositiva, realiza arreglos y piezas para coro y orquesta de cámara, composiciones para banda, navideñas, etc.

El concierto se celebrará en el refectorio gótico del Monasterio de Santa María de Huerta en el sureste de la provincia de Soria. Como es sabido, el monasterio ha sido cisterciense siempre, tras 1162, salvo desde la exclaustración de 1835 a la restauración de 1930 y es básicamente un edificio medieval, declarado monumento nacional en 1882. El Refectorio Gótico, comenzado a construir en siglo XIII es una de las joyas arquitectónicas con las que cuenta, por sus grandes proporciones, elevado sin el recurso de columnas centrales gracias a la acertada resolución de su bóveda sexpartita, por su gran luminosidad, con una escalera de acceso al púlpito abierta dentro del espesor del muro. Actualmente el convento alberga una comunidad de monjes cistercienses que continúan con su historia y dan vida a todo su conjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...