Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los premios de turismo de la Diputación, un impulso para los municipios sorianos

Los premios de turismo de la Diputación, un impulso para los municipios sorianos

Actualizado 03/11/2021 20:40

Doce localidades sorianas de menos de 1.000 habitantes han recibido este galardón durante los últimos 15 años como premio a la conservación de sus recursos naturales y por su actividad cultural.

La promoción turística de la provincia de Soria es una de las principales armas de los municipios sorianos para luchar contra la despoblación. El olvido y el paso del tiempo es uno de los miedos que afrontan los vecinos de estos lugares en el día a día.

En esa lucha, Diputación de Soria entrega cada año el Premio Provincial de Turismo con el objetivo de ayudar a fomentar turísticamente estos pueblos de menos de 1.000 habitantes. De esta manera, la institución da 12.000 euros de galardón que deben destinarse a la señalización de monumentos, la iluminación de edificios, la preservación del medioambiente o a la promoción del producto turístico entre otras cosas.

Con ese objetivo en mente, el responsable de turismo de la Diputación, Antonio Pardo, señala cómo ha evolucionado el medio rural desde la creación del premio: “Hace unos años el mayor problema de estos pueblos era la falta de servicios y establecimientos. No se apostaba por el turismo y gracias a este galardón los municipios se han sensibilizado mucho más en generar un atractivo turístico”.

Requisitos para participar

Para poder optar a este premio, el tribunal tiene en cuenta diferentes aspectos que se llevan a cabo en los municipios de menos de 1.000 habitantes que presentan sus candidaturas como las actividades culturales o la conservación de los recursos naturales.

En cuanto a estos requisitos, Antonio Pardo señala que es muy importante el valorar la perseverancia de los pueblos durante años en la búsqueda de generar un mayor atractivo turístico: “Actualmente todos los ayuntamientos quieren que sus pueblos aparezcan en las rutas turísticas. Estamos en un momento clave ya que tras el Covid la gente busca zonas más despobladas y que sean seguras”.

Salduero, ilusión a raudales

En su décimo quinta edición, Salduero ha sido el municipio soriano galardonado con el Premio Provincial Turismo de Soria. Esta localidad ha cosechado una serie de méritos durante el año que han hecho posible esta noticia.

Las luces del Duero, la Marcha BTT Tronchaberezos, el Concurso Me Gusta Salduero, el alumbrado del frontón o de las pasaderas, la puesta en marcha de bibliotecas en la calle o el acondicionamiento de las riberas del río Duero son algunos de los proyectos que este pueblo ha llevado a cabo para promocionar turística y culturalmente a su villa.

En ese sentido, su alcalde, Guillermo Abad, manifiesta que es un reconocimiento por el que llevan luchando mucho tiempo: “Llevábamos muchos años incrementando actividades culturales y esforzándonos para lograrlo. Los vecinos están muy satisfechos y orgullosos con este reconocimiento porque están muy involucrados con todos los actos del pueblo”.

Ahora y tras este premio, la localidad deberá invertir los 12.000 euros durante el próximo año para seguir creciendo y atrayendo turistas hasta sus tierras. En esa dirección, Guillermo Abad señala el alumbrado del puente o la creación de un museo permanente en honor al pintor local, Maximino Peña, como posibles proyectos en los que gastar el premio.

“Esta ayuda para municipios pequeños como el nuestro es muy importante. Siempre tienes primeras necesidades que te obligan a dejar a proyectos como estos al margen. Por ello, ahora vamos a optar seguramente como mínimo por uno de los dos”, afirma el alcalde.

Lista de premiados

Salduero no ha sido la primera localidad soriana premiada con este galardón, ¿conoces a las demás?

Este premio, creado por la Diputación de Soria, se puso en marcha en 2006 y desde entonces no ha parado de ayudar a numerosas localidades. En su primera edición, Berlanga de Duero fue el ganador. Tras él, Medinaceli en 2007, Vinuesa en 2008, Molinos de Duero en 2009, Yanguas en 2010, Muro en 2011, Garray en 2012, Medinaceli en 2013, Alcubilla de Avellaneda en 2014, Abejar en 2015, Berlanga de Duero en 2016, Duruelo en 2017, Santa María de Huerta en 2018 y Molinos de Duero en 2019 han sido el resto de premiados.

Tras 15 ediciones, para 12 pueblos premiados y tan solo un parón el curso pasado a causa del Covid, el Premio de la Diputación sigue fomentando el turismo de la provincia y ayudando a luchar contra la despoblación. Este año es Salduero, pero ¿por qué no el próximo año puede ser tu localidad?

Si quieres conocer más sobre los mágicos rincones que atesora la provincia de Soria no dudes en visitar la página web Soria Ni Te La Imaginas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...