El municipio pinariego obtiene el galardón entre un total de siete propuestas para esta XV edición.
La Diputación ha fallado los premios de Turismo 2021, un acto donde se reconoce la labor que realizan las localidades con el objeto de revitalizar el sector turístico e incentivar las actividades que desarrollan en materia de promoción turística.
El jurado calificador, compuesto por Antonio Pardo, presidente delegado; Alberto Abad, secretario; Benito Serrano, Saturnino de Gregorio y Martín Navas, diputados provinciales, reunido a las once y media de la mañana, ha emitido el fallo del municipio que será galardonado con 12.000 euros como reconocimiento a todas las aportaciones significativas a favor de la imagen turística de la provincia de Soria.
“Los miembros del tribunal hemos puntuado las diferentes propuestas presentadas donde resalta la calidad de todas ellas, resultando complicada la decisión por la gran competencia entre las candidaturas. En el conjunto de las votaciones del jurado, Salduero se alza con el galardón que se prevé reciba antes de que finalice el año”, ha especificado Pardo, diputado de Turismo y presidente delegado.
De esta forma, el galardón ha recaído en la localidad pinariega, entre un total de siete candidaturas presentadas correspondientes a los ayuntamientos de Alcubilla de Avellaneda, Gormaz, Vinuesa, Yanguas, Valdelagua del Cerro, Medinaceli y Covaleda.
El departamento de Turismo impulsa estos reconocimientos anualmente alcanzando las quince ediciones, después del parón en el año 2020 como consecuencia de la pandemia y las medidas sanitarias vigentes en ese momento.
Los criterios que el tribunal ha valorado son la promoción a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades de esta índole que fomenten el turismo; las actuaciones relacionadas con el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de contaminación, cuidado de aguas o escombreras; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales relacionadas con los años 2019 y 2020, “dado que en 2019 no se pudo fallar el Premio de Turismo debido a las restricciones establecidas como consecuencia de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19”, ha recordado Pardo.
El importe económico del premio deberá ser invertido durante el ejercicio 2021 en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada.
Estos premios fueron creados en 2006, cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero, mientras que el resto han sido: En 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo, en 2018 Santa María de Huerta y en 2019 Molinos de Duero.
Memoria
La memoria presentada por el municipio de Salduero destaca los siguientes apartados que se han tenido en cuenta para su valoración final.
Exposiciones, Festivales, Concursos
Conservación y mejora urbana
Incremento y mejora infraestructura turística
Mejora del Medio Ambiente
Creación de productos turísticos
Labores Promocionales (algunas no tienen fecha de realización)