Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez pide una reunión urgente con Mañueco al no ver reflejadas partidas para La Audiencia y Valcorba

Mínguez pide una reunión urgente con Mañueco al no ver reflejadas partidas para La Audiencia y Valcorba

Actualizado 04/11/2021 17:53

El alcalde considera que los presupuestos de la Junta no cumplen con compromisos dados verbalmente y con acuerdos rubricados hace años y donde ya hubo consignaciones presupuestarias en otros ejercicios sin haber sido ejecutadas. "Como siempre, ni un mal gesto mala ni una buena acción", reseña.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha señalado este jueves que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al comprobar que en los Presupuestos regionales para 2022 no están reflejadas partidas para proyectos como la ampliación del palacio de La Audiencia, el plan de atracción de empresas para Valcorba así como la nueva Escuela de Idiomas. Y también, para abordar el centro de salud Soria Norte, que en las cuentas del año próximo hay consignados solamente 18.000 euros.

El regidor ha incidido que respecto a La Audiencia ya en 2008 fue suscrito un convenio con la Junta que ha venido siendo afianzado verbalmente y hallarse el proyecto en revisión técnica desde septiembre en la administración autonómica. Se trata de "poder empezar la ejecución de la obra al año que viene".

También considera Mínguez que ha de ser corregida de "manera inmediata" la ausencia de partidas para el polígono de Valcorba. Un área industrial para la que fue formalizado otro acuerdo en 2005 ya que "hay más de 19 millones de euros que en diferentes anualidades se han ido presupuestando y nunca se han ejecutado". Aquí se ha referido igualmente a que el PEMA "no debe ser el único que reciba los fondos de desarrollo económico para esta provincia". Por ello, ha reclamado una "partida importante" para materializar el plan de atracción de empresas.

Como "ridícula" ha calificado la partida de 18.000 euros para el nuevo centro de salud Soria Norte, toda vez que el Ayuntamiento ya cedió terrenos para levantar las futuras instalaciones en 2008. En este apartado, Mínguez ha desgranado que la Junta ha venido consignando partidas hasta los dos millones de euros en los últimos años sin que haya sido invertida cantidad alguna. "No podemos conformarnos porque es una apuesta clara por la sanidad", habida cuenta del azote que sufrió la capital durante la crisis del coronavirus debido a la "escasa respuesta sanitaria por las escasas infraestructuras" en este servicio.

Otra "ausencia notable" es la Escuela Oficial de Idiomas, donde tampoco figuran anotaciones dinerarias en las cuentas. Ha recordado aquí que el Consistorio también puso a disposición un terreno de su propiedad que finalmente fue destinado a la ampliación del CIFP Pico Frentes, algo que ocurrió hace tres años.

Ha insistido que es "urgente" conocer las razones que han llevado al Ejecutivo regional a contemplar "estas clamorosas ausencias o estas ridículas presencias" presupuestarias en proyectos para la ciudad. "No es de recibo" ha añadido, ya que el último presupuesto de esta legislatura que puede ser llevado a cabo es el correspondiente a 2022 ya que para el siguiente será periodo electoral "con seis meses por delante".

"Como siempre, ni un mal gesto mala ni una buena acción", ha concluido aludiendo al gobierno regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...