Muñoz Remacha (PP): “Llevamos dos años solicitando su instalación y siguen sin ejecutar la partida correspondiente”.
Javier Muñoz Remacha, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, ha solicitado al equipo de gobierno socialista la ejecución de la partida presupuestaria correspondiente a la instalación de desfibriladores en las instalaciones municipales.
El concejal ha explicado que en su grupo han solicitado la compra e instalación de estos aparatos en centros de trabajo municipales y en instalaciones deportivas en repetidas ocasiones. “Gracias a nuestra propuesta, el presupuesto municipal de 2020 contó con una partida de 30.000 euros para la instalación de desfibriladores. En junio del año pasado solicitamos públicamente que aprovechase el periodo de pandemia para adquirlos, instalarlos y formar al personal en su uso, pero terminó el año sin ejecutar la cuantía. Así, también a nuestra solicitud, la partida está otra vez en el presupuesto del 2021 y no queremos que este año vuelva a quedarse sin ejecutar”, ha señalado.
Muñoz ha comentado que muchas empresas privadas cuentan con estos dispositivos para proteger a sus empleados y que cada vez son más fáciles de usar por cualquier persona, incluso sin formación sanitaria previa. Ha explicado que para utilizar un desfibrilador semiautomático externo hay que realizar un curso formativo específico sobre su funcionamiento y técnicas de resucitación cardiopulmonar". “El objetivo es tratar de mantener al paciente en las mejores condiciones posibles hasta la llegada de los servicios de emergencias” ha añadido.
También ha pedido a los responsables municipales que determinen dónde se colocarían los desfibriladores y qué empleados municipales pueden tener más probabilidades de verse en la necesidad de tener que utilizarlos para que se lleve a cabo su formación.
Ha recordado igualmente el programa Soria Cardioprotegida de la Fundación Científica Caja Rural, que ha permitido que la ciudad sea reconocida como pionera en la implantación de desfibriladores. “Desde nuestro grupo municipal, queremos que el Ayuntamiento se sume a esta iniciativa y la complemente con la instalación de desfibriladores en las instalaciones municipales”, ha afirmado.
“Cualquiera podemos sufrir un infarto y la cercanía a un desfibrilador puede significar que seamos capaces de sobrevivir a él o no. Es una medida beneficiosa para todos, no solo para los trabajadores municipales, porque cualquier ciudadano que esté en las instalaciones públicas puede necesitarlo en un momento dado y el riesgo aumenta especialmente en las zonas deportivas”, ha concluido Muñoz Remacha.