Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca Presura 2021 con las mujeres rurales como protagonistas

Arranca Presura 2021 con las mujeres rurales como protagonistas

Actualizado 05/11/2021 14:14

En el acto de inauguración han participado el presidente del Hueco, el alcalde de Soria o el presidente de Correos entre otras personalidades.

La V Feria para la Repoblación de la España Rural ha echado a andar esta mañana con las mujeres rurales como protagonistas. Durante todo el fin de semana, numerosos diálogos, talleres y expositores cubrirán las necesidades de un público que vuelve a la feria después de un año de parón a causa del Covid.

En el acto de inauguración que ha tenido lugar esta mañana han intervenido personalidades como el presidente del Hueco, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, o el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

El primero en intervenir ha sido el presidente del Hueco, Joaquín Alcalde, quien ha dejado claro los objetivos de esta feria: “Queremos una España poblada, justa, activa, diversa y sostenible, que contribuya a vencer los retos que nos marca el presente y el futuro, y para eso estamos aquí”.

Para alcanzar ese reto, el presidente del Hueco ha afirmado que “no puede ser que haya un estado del bienestar pleno en un país en el que más de 42 millones de habitantes se concentran en 1.500 municipios en una extensión que equivale al 30% de la superficie del país”

Por otro lado, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha hecho hincapié en el gran problema que supone la despoblación para territorios como Soria y en qué medida afecta a las mujeres de esos territorios: “Es un problema de Estado que afecta en gran medida a las mujeres rurales. Este tiene tres caras: la desigualdad desde el punto de vista social, desde el económico y desde el territorial”.

Para poder solucionarlo, Mínguez ve necesaria una planificación estratégica de ordenación del territorio que garantice la competitividad de los municipios y una mayor financiación y llegada de fondos europeos para que haya un cambio real de modelo.

En la misma dirección el alcalde ha señalado que “estamos luchando contra un modelo de desarrollo social, económico y territorial insostenible y por ello debemos construir un camino inverso”.

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha presentado las actuaciones de la compañía para impulsar la repoblación en el medio rural y poner en relieve el papel de las mujeres que viven en la denominada España vaciada.

Serrano ha explicado que las empleadas de Correos en el ámbito rural, son mayoría femenina y que estas mujeres desempeñan un papel fundamental en las zonas más despobladas y aisladas. También ha destacado el proyecto HOLA PUEBLO, cuyo objetivo es impulsar la repoblación en las áreas rurales a través del emprendimiento, y en el que un total de 70 localidades de menos de 1.500 habitantes han participado en la segunda edición, que cuenta con la colaboración de Correos.

Con todo esto, ha comenzado una feria que se extenderá hasta el próximo domingo, 7 de noviembre, y que tiene como objetivo seguir ayudando en los medios rurales, y en esta ocasión, a poner en relieve, el papel femenino en la famosa ‘España Vaciada’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...