Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural de Soria recomienda el seguro agrario en herbáceos extensivos de secano hasta el 15 de noviembre

Caja Rural de Soria recomienda el seguro agrario en herbáceos extensivos de secano hasta el 15 de noviembre

Actualizado 05/11/2021 17:25

Esta recomendación se lleva a cabo porque hasta esta fecha existe una bonificación adicional del 5%.

Los seguros agrarios son vitales para un colectivo tan importante en Soria como son los agricultores, que están a merced de factores externos difíciles de prever y que se encuentran fuera de su control. Las condiciones climatologías adversas, heladas y lluvias y/o granizos, no solo en invierno, sino durante muchas épocas del año, pueden arruinar a un productor que no haya tomado medidas asegurando su negocio.

En estos momentos las 36 oficinas de Caja Rural de Soria en la provincia y su Fundación Soriactiva se encuentran inmersas en la campaña de tramitación de los seguros, línea 309, para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos.

Las oficinas de Caja Rural de Soria y de su Fundación Soriactiva cuentan con un amplio equipo de profesionales expertos en seguros, capaces de atender cualquier duda relacionada con la contratación de estas pólizas, así como todos los trámites necesarios durante la vigencia del seguro, incluso durante los meses de verano en caso de siniestro.

Por otro lado, Caja Rural de Soria ofrece, como todos los años, la posibilidad de aplazar el pago de la póliza de la correspondiente prima hasta el 15 de marzo de 2022 sin intereses. Con esta acción la entidad bancaria de Soria ha mostrado, una vez más, su compromiso y apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia. El agricultor puede hacerlo a través de tres módulos que cubren los daños por sequía, pedrisco y otros riesgos climáticos no controlables por el agricultor.

Desde Caja Rural se ruega que con tiempo suficiente el agricultor concierte su cita y/o solicite su borrador de parcelas PAC 2021 para la tramitación de su póliza de seguro. Se recuerda también que hasta el 1 de abril el agricultor podrá modificar su póliza por causas justificadas y que no afecten de forma significativa al contenido de la declaración

Principales Novedades Plan 2021

1. Se ha revisado la base de datos de asignación de coeficiente de rendimiento y coeficiente de tasa individualizada para los módulos 1 y 2 en secano (se incluyen las cosechas 2019 y 2020).

El incremento del coste medio para los asegurados del plan 2020 se debe a tres factores:

− Revisión Coeficiente de Rendimiento (CR) individualizado.

− Revisión Coeficiente de Tasa (CT) individualizado.

− Incremento del precio máximo de aseguramiento.

2. En el cultivo de colza, si se solicita la peritación por no nascencia antes del 30 de noviembre, las pérdidas se consideran el 40% de la producción asegurada.

3. En el cultivo del lino semilla en secano:

− Se incluye dentro del mismo grupo que los cereales de invierno, leguminosas, cártamo y girasol dejándose de asegurar con la colza y la camelina con final de suscripción el 20 de noviembre para los módulos 1 y 2.

− A efectos de indemnización en los módulos 1 y 2, el lino semilla se considerará en el mismo grupo que los cereales de invierno.

4. Se podrán asegurar las parcelas o partes de parcelas con pendiente superior al 20%.

Cultivos que puedo asegurar

A través de esta línea pueden asegurarse las producciones de cereal de invierno y primavera, las leguminosas de grano y oleaginosas cultivadas en parcela de secano y regadío, cuyo destino sea exclusivamente la obtención de grano o semilla certificada.

Cuándo puedo contratar este seguro

Aunque se puede contratar hasta el 20 de diciembre, si se suscribe esta línea aseguradora, que ofrece coberturas tanto por parcela como por explotación, hasta el 15 noviembre, el agricultor tendrá una bonificación adicional del 5 por ciento por parte de Agroseguro. Para otros plazos y fechas consultar en su oficina de Caja Rural.

Riesgos y daños que cubre

Con este seguro agrario, en producción cubre los daños en cantidad por los riesgos de pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas, como sequía y helada.

Incluye una garantía a la paja de cereales de invierno con cobertura frente a pedrisco, incendio y riesgos excepcionales. En instalaciones cubre cualquier riesgo climático no controlable por el agricultor.

¿Qué opciones de aseguramiento tengo?

Módulo 1: Todos los riesgos de la explotación.

Módulo 2: Riesgos por explotación y por parcela. El más frecuente.

Módulo P: Riesgos por parcela, pedrisco e incendio

¿Qué subvención tiene este seguro?

La subvención que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA para este seguro puede llegar hasta:

− El 75 por ciento para el módulo 1.

− El 48 por ciento para el módulo 2.

− 20,5 por ciento para el módulo P.

La subvención que concede la Junta de Castilla y León es del 10 por ciento para el módulo 2 de la prima comercial base neta y en el caso de personas físicas, titulares de explotaciones agrarias, que tengan la consideración de joven agricultor, el porcentaje anterior se incrementará en 10 puntos.

¿Qué bonificación tiene este seguro?

En el sistema de bonificaciones de AGROSEGURO se establece, en función de los resultados de los asegurados, pueda obtener para el plan 2021 hasta un 5% de bonificación sobre la prima del seguro principal a los asegurados que hayan contratado cualquiera de los módulos 1 ó 2 de secano en la campaña anterior, y en la presente campaña realicen declaración de seguro en los módulos 1 ó 2 en secano antes del 15 de noviembre para los cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo, girasol y lino para semilla).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...