Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León clausura el Congreso del Español más internacional con cifras récord

Castilla y León clausura el Congreso del Español más internacional con cifras récord

Actualizado 06/11/2021 09:09

Las cifras reflejan un incremento del 30,2 % en el número de inscritos respecto a la última edición del Congreso Internacional del Español y del 50,8 % número de nacionalidades, aumentando también los inscritos extranjeros al 72,7 %.

El Congreso del Español para fines específicos ha contado con la participación vía telemática de más de 2.800 inscritos, con una segunda apertura de plazo de inscripción para cubrir la avalancha de solicitudes que se han recibido desde 86 países de los cinco continentes. Las cifras reflejan un incremento del 30,2 % en el número de inscritos respecto a la última edición del Congreso Internacional del Español y del 50,8 % número de nacionalidades, aumentando también los inscritos extranjeros al 72,7 %. La sesión de clausura reunió ayer por la tarde, en una iniciativa inédita en el sector del español, a nueve consejeros de distintas embajadas de España en el exterior.

La clausura de este primer Congreso Internacional sobre Fines Específicos se celebró ayer, con un debate en el que participaron nueve consejeros de distintas Embajadas de España en el exterior. Se trata de una reunión inédita en el sector del español, tanto para la Junta de Castilla y León como para el Gobierno de España. El debate entre los distintos Consejeros tuvo el formato del Ciclo de foros denominado ‘Haber y A ver: conversaciones en español’, organizado también desde el Comisionado para la Lengua Española, y estuvo moderado por el director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española de la Junta, José Ramón González. que clausurará el Congreso.

La temática de esta sesión de clausura, que se celebró vía telemática a las 19:00 h., se centró en la situación y en las perspectivas de futuro del idioma español en los distintos mercados internacionales. En concreto, participaron en esta sesión Irune Arratibel, consejera en Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; Mario Bedera, consejero en Portugal; José Antonio Benedicto, consejero en Reino Unido e Irlanda; Pedro Cortegoso, consejero en Brasil; Jesús Fernández, consejero en Estados Unidos y Canadá; David Ferrán, consejero en Australia, Filipinas, India, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia; Guadalupe Melgosa, consejera en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; Fernando Puig de la Bellacasa, consejero en Francia y Ignacio Revillo, consejero en Italia, Grecia y Albania.

Cifras récord de participación

Este ha sido con diferencia, el Congreso más internacional de los que la Junta de Castilla y León ha organizado en torno al español. Las cifras hablan por sí solas: 2.812 inscritos de 86 nacionalidades. Esto supone un incremento del 30,2% en el número de inscritos respecto a la última edición del Congreso Internacional del Español que fue la más numerosa. El número de nacionalidades también presenta un récord histórico puesto que el incremento asciende a un 50,8 % así como el porcentaje de inscritos extranjeros que asciende al 72,7 %.

La media de visualizaciones diaria ha sido de 6.000 llegando en tan solo estos cuatro días a las 24.000 visualizaciones y a las 10.000 horas de visionado. Cifras que se estiman superarán las 30.000 visualizaciones y los 12.5000 visionados durante la próxima semana en la que todos los contenidos del Congreso seguirán disponibles para todos los inscritos.

Estos datos reflejan de manera objetiva la posición de liderazgo de Castilla y León en la promoción del español para extranjeros. Ninguna otra Comunidad Autónoma ha realizado ningún evento sobre el español con ese volumen de inscripciones, con ese nivel de implicación y colaboración de las Embajadas de España en el exterior, con ese grado de repercusión internacional y con esos resultados de participación y visualizaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...