Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación de Castilla y León acuerda con la enseñanza concertada un complemento de carrera profesional para sus docentes

Educación de Castilla y León acuerda con la enseñanza concertada un complemento de carrera profesional para sus docentes

Actualizado 05/11/2021 12:12

Por su parte, los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, satisfechos con el apoyo a los docentes de la concertada desde la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha implantado recientemente la carrera profesional horizontal, de la que se benefician los docentes de los centros públicos. El acuerdo suscrito hoy posibilita que los profesores de la enseñanza concertada se beneficien de un complemento similar.

Ya en 2002 la administración educativa acordó con los representantes de la concertada mejoras para el colectivo. En base a esos acuerdos, la Junta creó un complemento de analogía retributiva para homologar las retribuciones de ese profesorado de la enseñanza concertada al 96 % de los sueldos de la enseñanza pública.

Tras la implantación de la carrera profesional y para continuar con esa analogía, el pasado 15 de octubre se alcanzó el preacuerdo que hoy rubrica la Consejería de Educación con Educación y Gestión de Castilla y León, la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Castilla y León (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza (USO) y la Federación de Enseñanza (CCOO).

Así, se aplicará un complemento de carrera profesional de manera gradual en los próximos tres años y otro adicional compensatorio para el personal docente en pago delegado que haya percibido la PEA (paga extraordinaria por antigüedad) y no pueda optar a la carrera.

Con estas medidas, se cumple el objetivo que inspira el Acuerdo de analogía retributiva de acercar los salarios del profesorado de centros concertados a los salarios de los profesores de los centros públicos. Se beneficiarán más de 5.200 docentes, que representan, casi el 70 % del total.

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León, satisfechos con el apoyo a los docentes

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León muestran su satisfacción por el acuerdo firmado hoy entre la administración educativa, sindicatos y organizaciones empresariales educativas sobre la analogía retributiva de los docentes de la educación concertada.

Este acuerdo es un paso más que garantiza la estabilidad de la concertada y que permitirá mejorar las condiciones salariales de los más de 7.000 docentes que tiene la concertada en Castilla y León. Es muy positivo que el profesorado de la concertada pueda acceder a la carrera profesional docente en condiciones similares a los funcionarios públicos, lo que supondrá una mejora de salarios y, por lo tanto, una mayor estabilidad en el empleo.

El acuerdo de analogía retributiva de los docentes de la concertada es otro salto que realiza Castilla y León hacia la igualdad de ambas redes educativas, pública y concertada, otra forma de demostrar la complementariedad y el éxito que tienen las dos redes en la comunidad, asumiendo un gran esfuerzo económico por parte de la Junta.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León animan a la Junta de Castilla y León a seguir dando pasos adelante para continuar mejorando la educación de Castilla y León y defendiendo su calidad, éxito, equidad, equilibrio con la que funciona, además de garantizar la libertad de elección de las familias: "Por eso la Junta de Castilla y León debe garantizar la protección de este sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y complementa entre ambas redes, lo que enriquece el sistema. Creemos que es necesario dar protección y continuidad a la pluralidad del sistema educativo de la Comunidad Autónoma, referente de equidad, calidad y libertad", explican Escuelas Católicas de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...