Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Castilla premiado por su proyecto 'Desarrollando materiales didácticos a partir de residuos'

El IES Castilla premiado por su proyecto 'Desarrollando materiales didácticos a partir de residuos'

Actualizado 06/11/2021 09:28

El proyecto se divide en ocho fases y se centra en la transformación de basura tecnológica en un microscopio para el smartphone.

La Consejería de Transparencia, Ordenación de Territorio y Acción Exterior ha premiado al Instituto de Educación Secundaria Castilla, ubicado en la capital, por su proyecto ‘Desarrollo de materiales didácticos a partir de residuos. Creando un futuro sostenible’, dentro de la convocatoria de los premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, en la modalidad de ‘Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global’, para el año 2021.

El Instituto ha sido elegido dentro de los nueve centros de la Comunidad que han obtenido la subvención, la cual repartirá entre todos una cuantía total de 28.800 euros. El IES Castilla ha conseguido una puntuación de 77,00, la quinta más alta de la convocatoria, por la que recibirá 4.000 euros para la financiación de la idea. El proyecto se lleva a cabo durante este curso, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un proyecto de centro en el que se desarrollarán materiales didácticos a través de residuos tecnológicos. La idea nace de un artículo publicado en la revista ‘Investigación y Ciencia’ en mayo de 2019, y tras un año de trabajo previo por parte del claustro.

Desde el IES Castilla siempre ha existido una concienciación con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, además de la mentalización del peso que tendrán las nuevas tecnologías en los empleos del futuro, sin olvidar de que en un mundo cada vez más globalizado los alumnos deberán trabajar codo con codo cuando se incorporen al mundo laboral, además de compartir experiencias con compañeros de otros países y culturas.

Por todo ello, el Instituto ha ideado un proyecto de centro desde el que dar visibilidad al problema de los residuos tecnológicos, concienciar a la comunidad educativa de un consumo responsable y realzar el impacto que tienen los hábitos de consumo en la sociedad y otros lugares del mundo, además de trabajar y fomentar valores como el desarrollo sostenible y la interculturalidad, entre otros.

Fases y desarrollo del proyecto

La primera de las etapas (recogida de dispositivos) consiste en la recogida y captación de basura tecnológica que se encuentre en las casas de la comunidad educativa. Móviles, tabletas, impresoras, escáneres, etc. La realización de esta fase implicará a todos los miembros de la comunidad educativa, desde los propios alumnos, pasando por profesores, padres y madres y miembros del personal administrativo y servicios. Se busca que la concienciación sea a escala global del centro, por lo que la idea estaría orientada hacia la difusión de este evento en las redes sociales del centro, anuncios, y otros medios para incentivar la responsabilidad del buen uso de aquellos elementos que pueden ser considerados como inútiles o fácilmente desechables. Se buscará visibilizar la necesidad de reutilizar y dar nuevas oportunidades a objetos de uso cotidiano que acaban en lugares dispares, para focalizarlos como material de uso dentro del proyecto.

En la segunda fase (recuperación de componentes), se procurará iniciar el proceso de desmontaje y recuperación de componentes electrónicos que todavía puedan ser útiles para darles una segunda vida. Para ello, una vez que se hayan obtenido todos los dispositivos y basura tecnológica disponibles, los departamentos implicados en esta fase procederán a desarrollar el proceso de desmantelamiento y recuperación de aquellos elementos útiles para la creación de los nuevos diseños.

La siguiente etapa (diseño y fabricación) se inicia con el diseño y fabricación de material didáctico usando los componentes recuperados en la fase anterior y con apoyo de impresión 3D. El objetivo es construir útiles, principalmente para montajes de laboratorio de física y química, biología y taller de tecnología. Los profesores responsables de este proceso incitarán a los alumnos para que sean ellos los que propongan sus propias ideas sobre la creación de estos materiales. Una de las estrellas de este proyecto será el microscopio para móviles, realizado a partir de las lentes de los móviles viejos.

La cuarta fase (formación y divulgación), se centrará en la formación de alumnado y profesorado desde distintas organizaciones, el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) entre ellas, para poder aportar mayor conocimiento teórico y práctico acerca de los temas a los que se intenta acercar al alumnado. También se ofrecerán distintos modos de divulgar la formación adquirida por ambas partes (profesorado/alumnado) con el objetivo de transmitir mediante charlas, ferias de la ciencia, portfolios, vídeos y otros medios al resto de la comunidad educativa lo aprendido durante la realización del proyecto.

La quinta etapa (uso didáctico del material) corresponde a la más cercana a la realidad didáctica con la implementación en el aula de los materiales construidos por los alumnos. Es entonces donde se marcará el uso de las distintas actividades diseñadas para que complementen su formación académica según el currículo establecido.

En la siguiente fase (interculturalidad) los departamentos didácticos implicados llevarán a cabo con sus alumnos la realización de guías y manuales en los que se explican cómo realizar los materiales fabricados, marcando los elementos esenciales y necesarios a la hora de explicar su utilización, pero también estableciendo elementos de concienciación social e intercultural. Es aquí donde se requiere un nivel de comprensión elevado del proyecto, ya que el objetivo se centra en que sea entendible por los alumnos de otros centros, para que a su vez sean capaces de reproducirlos. Se incentivará la interculturalidad mediante la traducción de este material a los idiomas que se estudian en el centro (inglés, francés y alemán) y a las lenguas maternas del alumnado (árabe, moldavo, rumano, chino…).

La penúltima etapa (concienciación y colaboración solidaria. ONGD) se centra en la importancia de la labor solidaria como punto clave a la hora de llevar a cabo el proyecto. Por ello, se procurará establecer mecanismos de donación de parte de los útiles fabricados a aquellos centros con pocos recursos. Esto conlleva a su vez la concienciación de los alumnos de primaria de los centros adscritos al IES Castilla mediante charlas que darán los alumnos participantes en el proyecto. Como consecuencia de todo esto, se procederá después al estudio de la procedencia de los componentes extraídos y concienciación, a través del trabajo de campo realizado por distintas ONGD (organizaciones no gubernamentales para el desarrollo), del impacto en las sociedades de donde proceden estos componentes y de sus materias primas.

En la última fase (implementación y reproducción en otros centros) se pretende llevar a cabo la realización de portfolios, página web, vídeos y fotos para las distintas redes sociales del Instituto. De este modo cualquiera puede seguir el progreso del proyecto y reproducirlo en otros centros. Por último, se intentará acercar el lanzamiento del proyecto a la plataforma ‘eTwinning’, con la ilusión de que el trabajo sirva como base para proyectos futuros de otros centros europeos, implementando así la colaboración entre sociedades de distintos países y culturas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...