Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mercado laboral avanza con fuerza en Soria, impulsado por la restauración y el empleo público

El mercado laboral avanza con fuerza en Soria, impulsado por la restauración y el empleo público

Actualizado 05/11/2021 10:47

El crecimiento de la ocupación en el tercer trimestre de 2021 reafirma el buen momento que atraviesa el mercado laboral español y soriano. Te ofrecemos el análisis económico de Caja Rural de Soria y Analistas Financieros Internacionales.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 reafirma el buen momento que atraviesa el mercado laboral en España. Con un incremento de la ocupación de 359.300 personas respecto al segundo trimestre del año en el promedio nacional (un 1,8% más), la ocupación española se sitúa por encima de los 20 millones de efectivos; nivel que no se alcanzaba desde el cuarto trimestre de 2008. En la provincia de Soria este aumento ha sido de 1.600 personas (un 4,0% por encima del segundo trimestre), mientras que en Castilla y León se ha registrado un incremento de 32.500 ocupados (+3,4% respecto al trimestre previo).

La evolución del empleo en el último año ha permitido recuperar el nivel de ocupación previo al inicio de la pandemia tanto en la media nacional como en la provincia de Soria, no así en Castilla y León

En términos interanuales, el empleo ha crecido en algo más de 854.000 efectivos en la media española en el tercer trimestre del año (+4,5%). Por su parte, en la provincia de Soria, el crecimiento de la ocupación en el último año ha sido del 2,0% (800 ocupados adicionales respecto al tercer trimestre de 2020), mientras que Castilla y León ha creado 26.800 empleos en los últimos 12 meses (2,8%). De este modo, el crecimiento del empleo en los últimos meses ha permitido superar el nivel de ocupación previo al inicio de la pandemia en la media nacional y en la provincia de Soria, mientras que en Castilla y León todavía se sitúa por debajo, aunque próximo a dichos niveles.

El sector servicios lidera y afianza la recuperación del empleo, impulsada sobre todo por la hostelería y la restauración, junto con la Administración Pública

El análisis sectorial de la EPA pone de manifiesto que aquellos sectores que se encontraron más afectados por las restricciones de actividad son los que más empleo han creado en el tercer trimestre de 2021.

De este modo, el sector servicios ha visto incrementado su nivel de ocupación en 377.200 efectivos en comparación con el segundo trimestre (2,5% de crecimiento), gracias a la recuperación de parte de los flujos turísticos (entre enero y septiembre de 2021 se han recuperado el 43% de las pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2019 -71% en el caso de los turistas residentes y 29% en el caso de los no residentes). En términos interanuales el crecimiento es aún más notable; concretamente del 5,1% respecto al tercer trimestre de 2020. En el caso de la provincia de Soria, el incremento respecto al segundo trimestre se cifra en 1.800 nuevos efectivos (7,1%), mientras que en Castilla y León se han registrado 23.600 nuevos ocupados en dicho sector (3,5%). En términos interanuales el crecimiento soriano se sitúa en el 2,7%, mientras que el castellanoleonés en el 3,6%.

Los datos de Afiliación a la Seguridad Social permiten conocer con detalle la evolución del empleo en las diferentes ramas de actividad de la economía soriana. Del análisis de estos datos se desprende que, dentro del sector servicios, la hostelería (15,7%) y la restauración (13,5%), junto con la Administración pública (12,3%), son las actividades que más están impulsando la creación de empleo en el tercer trimestre en Soria.

El sector agrícola se comporta de forma positiva en la provincia de Soria en el tercer trimestre del año (1.300 ocupados adicionales respecto al segundo trimestre, lo que representa un incremento del 39,4%), así como en la región de Castilla y León (+7.600 ocupados, 11,8% de crecimiento), mientras que en la media nacional el número de ocupados en este sector ha caído en 50.000 efectivos en comparación con el trimestre previo. No obstante, en términos interanuales, el tercer trimestre de 2021 se comporta positivamente en todos los territorios.

Los sectores de industria y construcción se comportan peor que los anteriores en el tercer trimestre de 2021. En la provincia de Soria, el número de ocupados en el sector industrial es un 12,6% inferior en comparación con el segundo trimestre (1.100 efectivos menos), mientras que esta caída es del 17,2% en el caso de la construcción (500 efectivos menos). Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, estas caídas se encuentran lideradas por la industria textil (-7,4%), la recogida y tratamiento de aguas residuales (-4,8%), y el suministro de energía eléctrica (-3,2%), entre otras.

En Castilla y León la ocupación industrial cae un 0,7%, mientras que en la construcción aumenta un 4,1%. En la media nacional no se observa caída en la industria (+2,4%) aunque si en la construcción (-2,4%). En términos interanuales, la industria se comporta positivamente en la media nacional (+1,5%), no así en la provincia de Soria (-14,6%), ni en la media regional (-1,6%). Del mismo modo, la ocupación en la construcción se comporta positivamente en la media nacional (+3,5%) y en la provincia de Soria (+33,3%), no así en la media regional (-1,1%).

Se recuperan los niveles de paro previos al inicio de la pandemia, mejorando incluso los registros del 2019 en el caso de Castilla y León y de la provincia de Soria

El número de activos superó los 23,4 millones de personas en la media nacional en el tercer trimestre del año, por encima de los máximos de 2019, lo que deja la tasa de actividad en el 59,1%; 0,6 puntos porcentuales por encima de la observada en el segundo trimestre del año. En la provincia de Soria, el número de activos se sitúa en los 44.500 (mostrando un descenso de 600 efectivos respecto al trimestre previo), lo que sitúa la tasa de actividad en el 59,0% (0,9 p.p. por debajo de la del trimestre anterior), mientras que en Castilla y León el número de activos se sitúa en los 1,1 millones, con una tasa de actividad del 54,7% (+0,4 p.p. respecto al trimestre previo).

Respecto al número de parados, se observa un descenso de 127.100 personas en la media española respecto al trimestre previo, dando continuidad a la tendencia decreciente observada en el primer trimestre de 2021. De este modo, el número de parados se sitúa en los 3,4 millones, lo que deja una tasa de paro del 14,6%; 0,7 p.p. por debajo de la registrada en el segundo trimestre del año.

El número de parados también cae notablemente tanto en Castilla y León como en la provincia de Soria, concretamente en 27.600 y 2.200 personas, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre del año. De este modo, la tasa de paro castellanoleonesa desciende 2,5 p.p. hasta el 10,0%, mientras que la tasa de paro soriana cae significativamente hasta el 6,3% (4,8 p.p. por debajo de la registrada en el segundo trimestre del año). De este modo, se recuperan los niveles de paro previos al inicio de la pandemia, mejorando incluso los registros del 2019 en el caso de Castilla y León y de la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...