Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Danza y gastronomía africanas, protagonistas de la gala inaugural del Certamen de Cortos de Soria

Danza y gastronomía africanas, protagonistas de la gala inaugural del Certamen de Cortos de Soria

CAPITAL
Actualizado 06/11/2021 17:58

La ceremonia, con entrada libre hasta completar aforo, incluirá la actuación de Tambours du Ndiambour y la proyección de ‘Moment África’ y ‘Laatash’.

El XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria que convoca y organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria celebrará su gran presentación ante el público mañana domingo 7 de noviembre con una gala en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia en la que estará muy presente África, continente invitado este año.

Aicha, una joven del Norte de África residente en la capital, será la encargada de presentar un evento en el que los asistentes (la entrada será libre hasta completar el aforo; las invitaciones deben recogerse en la taquilla del teatro municipal soriano) podrán conocer también algo más de la zona del Magreb a través de su gastronomía. Aicha, junto a otras mujeres de Marruecos y Argelia, Hafida, Hynd y Laila llevan toda esta semana preparando dulces de almendra, de dátiles y “de mezcla de frutos secos” que los asistentes a la gala podrán degustar junto a un té antes del comienzo de la ceremonia de apertura del Ciudad de Soria, exquisiteces culinarias que en estos países se preparan con motivo de las fiestas y las grandes celebraciones. “Nos encanta este Festival. Te sientes que no estás lejos, que estás cerca de tu cultura, de tu país, de tu gente”, comenta Hafida.

Este grupo de mujeres del Magreb está entusiasmado con el hecho de que África sea el protagonista de las actividades paralelas del Certamen, primero por la posibilidad de enseñar “un poquito” de su cultura a sus vecinos sorianos, pero también para que sus propios hijos, “que han nacido aquí”, aprendan “de dónde hemos venido, qué sabemos, qué hacemos allí”, prosigue Hafida.

Hynd destaca emocionada que le faltaría tiempo para contar todo acerca de su país, Argelia, “uno de los más grandes y sorprendentes del continente”, y el lugar donde se puede contemplar “la puesta de sol más hermosa”. Pero hay algo en lo que coinciden todas las mujeres que participarán en este acto: la exquisitez de la gastronomía de toda esta zona del Norte de África. Una primera oportunidad para comprobarlo será en la gala de inauguración y para aquellos que quieran conocerla en mayor profundidad, a partir del próximo lunes con sendos talleres de cocina (dulces, días 8 y 10 de noviembre; cuscús y tajín, 9 y 11 de noviembre). Los cursos, que tienen un precio de cinco euros cada uno aún cuentan con algunas plazas (pocas) disponibles. Las inscripciones se pueden formalizar a través del correo electrónico [email protected]

Para Hafida no es difícil preparar estos ricos platos “si coges maña”. En el Centro Cívico Bécquer, donde tendrán lugar los talleres de cocina, este grupo de mujeres enseñará a preparar cuscús de dos formas distintas: con verduras, y en formato dulce, con cebolla y pasas. “Están riquísimos”, asegura Hafida, quien apunta que se trata de un plato que, como la paella, “que, por cierto, también nos gusta mucho”, tiene muchas variedades en función de las comarcas y provincias. En cuanto al tajín, este grupo de mujeres va a enseñar a prepararlo con pescado, verduras y aceitunas, aunque, en realidad, añade Hafida, “puedes poner lo que te guste: tomate, pimiento…”.

La gala inaugural del Festival de Cortos también mostrará otros aspectos de África como su folclore musical. El grupo senegalés Tambours du Ndiambour será el encargado de ofrecer un espectáculo que aglutinará cante, baile y hasta acrobacias. Será también el encargado de ofrecer los talleres de percusión y danza los días 8 y 9 de noviembre (el primero de 16.00 a 18.00 horas; el de danza de 18.00 a 20.00 horas) en la sala superior del Mercado Municipal de Bernardo Robles.

Además justo antes del comienzo de la ceremonia de apertura de esta edición número 23 del Ciudad de Soria que organiza el departamento de Juventud se iluminará la intervención artística que ha realizado, inspirada en África, Javier Arribas. La nota africana también estará presente con la proyección durante la gala de dos cortometrajes: ‘Moment África’, de Aída Colmenares, y ‘Laatash’, de Elena Molina.

Previamente, el domingo 7 de noviembre a las 18.00 horas en los cines Mercado, habrá una proyección dirigida al público infantil con la película ‘Liyana’, recomendada para niños a partir de nueve años. La entrada será gratuita hasta completar aforo (las invitaciones tendrán que recogerse en la taquilla del cine).

Comentarios...