Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La reducción de las cotizaciones a la SS, clave de la fiscalización diferenciada en PRESURA

La reducción de las cotizaciones a la SS, clave de la fiscalización diferenciada en PRESURA

Actualizado 06/11/2021 14:11

La directora general de FOES y el economista han explicado en qué consiste la fiscalidad diferenciada y en qué medida podría ayudar a frenar la despoblación de Soria.

La V Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural ha llevado a cabo esta mañana un diálogo para explicar la fiscalidad diferenciada y cómo se podría instaurar en Soria. Para trasladar esta información a los asistentes, PRESURA ha convocado a dos personas muy involucradas en esta lucha: La directora general de FOES, Marián Fernández, y el economista, José Antonio Herce.

Por su parte, Fernández ha indicado que esta batalla la comenzaron desde FOES junto a las federaciones empresariales de Cuenca y Teruel en 2013: “Viajamos a Bruselas con una libreta en blanco. Sabíamos que era el camino, pero no encontrábamos la dirección exacta. A pesar de que la gente nos decía que era imposible, constituimos la Red SESPA y conseguimos poco a poco que la UE nos diera la razón”.

En ese sentido, el economista ha señalado que un informe en el que se tomó como ejemplo a Noruega, su fiscalidad y cómo influyó en su población y economía fue muy importante para seguir adelante.

Pero, ¿cómo se puede aplicar?

Las ayudas al funcionamiento que desembarcarían en Soria cuando el Gobierno Nacional apruebe la fiscalidad diferenciada podrían llegar de dos maneras según la directora general de FOES: “Se podrían dar subvenciones a las empresas o bien reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. En Noruega, la segunda es la que mejor funciona y esa creo que es la clave”.

En ese sentido, Herce ha afirmado con rotundidad que esas ayudas son necesarias para conseguir parar la sangría poblacional. El economista ha expuesto que sin ellas muchos núcleos de población se ven afectados ya que “se forma un círculo vicioso negativo, donde se van las personas y seguidamente las empresas”.

Por ello, Herce ha hecho hincapié en la necesidad de que lleguen cuanto antes estas ayudas para que estos territorios sean más ricos económicamente, atraigan a más personas, creciendo demográficamente.

Pero, para que todo esto sea posible ambos han destacado el papel del Gobierno. En esa dirección, el economista ha puesto el ejemplo de Canarias, Ceuta y Melilla y su régimen fiscal diferente: “Canarias las tiene por su distancia geográfica y nosotros las necesitamos por nuestra distancia demográfica. En nuestro caso, la tecnología no nos puede ayudar en el suyo, sí”.

Respecto al apoyo o la reticencia que pueden recibir de otros territorios, Fernández ha manifestado que las provincias colindantes se podrían beneficiar de esta fiscalidad diferenciada. Una de las hipótesis que ha nombrado la directora general es que se instalará una importante empresa en San Leonardo de Yagüe, y que la Comarca de Pinares, incluida la zona perteneciente a Burgos, se beneficiará de la repercusión económica y poblacional.

Por último, antes de finalizar ambos han explicado que estas ayudas deberían ser temporales para que las empresas “se pusieran las pilas”: “Esta noticia sería positiva porque significaría que hemos pasado de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, viviendo 40.000 personas más en la provincia. Por ello, una vez que lleguen hay que trabajar muy duro con ellas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...