Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones visita PRESURA destacando el compromiso del Gobierno con la despoblación

Barcones visita PRESURA destacando el compromiso del Gobierno con la despoblación

Actualizado 07/11/2021 15:45

Se refirió expresamente al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico presentado por el Gobierno, con una inversión superior a 10.000 millones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, asistió este domingo a la V Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, que se ha celebrado en Soria del 4 al 7 de noviembre. Ha estado también presente el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya.

La delegada presenció los debates de la mañana dentro del Programa Diálogos y recorrió los distintos puestos de la feria.

PRESURA, que pasa por ser “el mayor evento nacional e internacional en torno al Reto Demográfico”, ha ofrecido en esta edición, correspondiente a 2021, entre otras cosas, veintitrés diálogos en los que han participado periodistas, economistas y escritores, entre otros conocedores de la materia, así como responsables políticos en activo e históricos de instituciones de toda la geografía nacional, entre ellos, destacados miembros del Gobierno de España.

Comproso total del Gobierno

Barcones indicó que este Gobierno de España está totalmente comprometido con la solución del problema demográfico que sufren territorios como Soria y que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nos brinda una inmejorable ocasión para ejecutar actuaciones que sirvan para revertir esta situación”.

En este sentido, la delegada se refirió al Plan del Gobierno de España de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y pondrá en marcha 130 políticas activas para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social, lo que supone en torno a un 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Barcones incidió en lo que esto significa para Castilla y León, y para Soria en particular, puesto que “estamos hablando de la décima parte de un Plan cuyo objetivo es transformar nuestro país y devolverlo al siglo XXI, avanzando a doble velocidad para recuperar, como su nombre indica, lo que la pandemia nos arrebató”.

También indicó que “no es solo la cantidad económica que está previsto destinar a este fin, sino que, sobre todo, es destacable la razón por la que se destina y el esfuerzo del Gobierno para abordar lo que llamamos reto demográfico. La razón es que nuestro medio rural importa. La calidad de vida de nuestros ciudadanos en todos esos pequeños pueblos de nuestra Comunidad importa”.

La delegada del Gobierno repasó los principios de ese Plan y de esas 130 medidas: romper la brecha entre lo urbano y lo rural, garantizar la prestación de los servicios públicos a todos los castellanos y leoneses, vivan donde vivan, generar las condiciones adecuadas para el emprendimiento y la creación de empleo en los pequeños municipios de la región, que permitan el asentamiento de nuevos vecinos, con especial atención al avance de lo digital, lo social y lo sanitario, y fomentar el turismo sostenible, así como promocionar la cultura.

“Nuestros pueblos son tesoros que hemos de dar a conocer, y eso solo podemos hacerlo creando el ecosistema que permita a quienes ya viven en nuestro territorio, continuar apostando por él, y a quienes aún no lo conocen, descubrirlo”, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...