Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ciclo de Cine Africano apunto de arrancar en el Certamen de Soria

El Ciclo de Cine Africano apunto de arrancar en el Certamen de Soria

CAPITAL
Actualizado 07/11/2021 10:07

La selección cuenta con seis interesantes y multipremiadas películas que, desde el género documental, el drama o la comedia, descubren una cultura fascinante

Los cines Mercado inician a partir de mañana lunes 8 de noviembre un ciclo de cine africano que permitirá a los espectadores de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria conocer en profundidad no sólo la cultura y el modo de vida africanos, sino también las singularidades de una cinematografía tan fascinante como poco conocida en las salas de exhibición españolas. Seis son las películas que se podrán ver a lo largo de la semana próxima dentro de una sección paralela en la que el Ciudad de Soria ha contado con la colaboración del Festival de Cine Africano de Tarifa y Moment África.

La selección, en la que se incluyen tanto documentales como dramas de ficción y comedias, arranca este lunes 8 de noviembre a las 20.30 horas con ‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’ (2016), un documental dirigido por Miguel Ángel Rosales que pasó por la Seminci y obtuvo, asimismo, el Premio al Talento Andaluz en el Festival de Cine de Huelva. El filme se adentra y descubre del comercio de esclavos africanos en la Península Ibérica que comenzó tras el descubrimiento de América en 1492 y analiza las raíces de aquella población en la sociedad española.

El martes día 9 de noviembre, también a las 20.30 horas, se podrá ver ‘Talking about trees’ (2019) del sudanés Shait Gasmelbari, una interesantísima producción que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín, el del Festival de Hamptons, el Amiens Internacional Film Fest, así como el galardón a la mejor ópera prima en el Certamen de Cine Documental de Guangzhou. A través del nostálgico y divertido testimonio de cuatro veteranos cineastas de la ‘edad de oro’ del cine sudanés, la película habla de la situación del cine y la exhibición cinematográfica en este país africano.

El día 11 de noviembre habrá doble sesión del ciclo. La primera cita será a las 19.00 horas con ‘L’appelà á la danse au Sénégal’, un título del año 2015 realizado por Diane Fardoun que sumerge al espectador en un viaje sensorial a través de la música en torno a los distintos tipos de danzas ancestrales y su influencia en estilos urbanos actuales, del krump a la capoeira. En el filme aparecen grandes bailarines de muy diferentes zonas de este país africano entre los que destacan las compañías Afreekanam y Moussa, entre otras intervenciones. A las 20.30 horas, el público del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria también podrá disfrutar de la ópera prima del director sudanés Amjad Abu Alala, ‘You will die at 20’. La película obtuvo en el año 2019 el premio Luigi de Laurentis en el Festival de Cine de Venecia, así como menciones especiales en los certámenes de Guanajuato y Odesa. Se trata del octavo filme de ficción producido en Sudán que narra la historia de Sakina, una joven madre que ha tenido que sacar adelante a su hijo sola y que le protege en exceso.

La última jornada de este Ciclo de Cine Africano en los cines Mercado se cerrará el viernes 12 de noviembre con otro programa doble. En primer lugar, a las 19.00 horas, se podrá ver el filme documental de Paula Palacios ‘Cartas mojadas’ (2020), una película que narra la tragedia del Mediterráneo y que contó con una nominación al Mejor Documental en la pasada edición de los Premios Goya, Forqué y los Platino del Cine Iberoaméricano. Para finalizar el ciclo, el Ciudad de Soria ha elegido una divertida comedia, ‘Keteke’ (2017), una película de Ghana dirigida por Peter Sedufia y protagonizada por Edwin Acquah y Fred Nii Amugi. La proyección tendrá lugar a las 20.30 horas y en ella los espectadores podrán conocer la historia de una joven pareja de los años 80 que decide que su hijo nazca en una ciudad. Todo irá bien hasta que pierden el tren.

Las entradas para disfrutar de esta selección de películas se podrán adquirir en los cines Mercado al precio de dos euros. Además, cada proyección incluirá previamente el pase de dos cortometrajes (‘No soy yo’ y ‘Khadiya’) dirigidos por Farid Fatmi, uno de los miembros del jurado oficial que este año se encargará de elegir el palmarés del concurso cinematográfico soriano (también forma parte del jurado Paula Palacios junto a Alberto del Campo, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros; y la realizadora Elena Molinero).

Comentarios...