Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Red de Sistemas de Navegación por satélite de ITACYL cierra octubre con cifras récord

La Red de Sistemas de Navegación por satélite de ITACYL cierra octubre con cifras récord

Actualizado 07/11/2021 15:52

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destaca que esta herramienta permite a los agricultores conseguir la máxima precisión disponible técnicamente sin un coste de suscripción, al tratarse de un servicio público.

La Red GNSS de Castilla y León ha marcado un nuevo récord de número de usuarios conectados en un mismo día. El alto grado de implantación de la agricultura de precisión en Castilla y León, y la concentración de los trabajos agrícolas para la preparación de las siembras de los cultivos de invierno, ha hecho que, durante la segunda quincena de octubre, se superara el récord anterior en ocho ocasiones. El máximo número de usuarios que se han conectado en un día han sido los 1.273 que utilizaron el sistema el pasado 27 de octubre.

El crecimiento de uso de esta Red de Sistemas de Navegación por Satélite se ha mantenido más o menos constante, alrededor de un 20% anual conforme más vehículos han sido equipados con sistemas de autoguiado. Con las altas nuevas que existen a estas alturas de 2021, es probable que el año se cierre con más de mil usuarios nuevos, lo que también supondrá un récord de nuevos ingresos en los doce años de historia de la Red GNSS.

Actualmente, hay cerca de 7.000 usuarios registrados en el sistema para recibir estas señales, mayoritariamente agricultores, aunque también hay topógrafos e ingenieros que realizan trabajos técnicos. Como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, “los agricultores de Castilla y León son los principales beneficiarios de esta infraestructura, que les permite conseguir la máxima precisión disponible técnicamente sin un coste de suscripción, al tratarse de un servicio público. Lo habitual en otras partes de Europa donde se dispone de este tipo de tecnología es que exista una cuota de utilización de unos mil euros anuales”.

Además Carnero ha añadió que, “la adopción de la agricultura de precisión es un elemento esencial para la digitalización del sector y una pieza clave para mejorar la eficiencia de los insumos en el sector agrícola. Esto va a ser fundamental en los próximos años por razones ambientales y sociales y, para garantizar el futuro del sector, tenemos que modernizar nuestras explotaciones implementando herramientas como la Red GNSS”.

Esta Red forma parte de la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización del Itacyl.

Sistemas de autoguiado

El uso de tecnología en la agricultura avanza de manera constante y consistente. Los sistemas de autoguiado en las máquinas son una realidad cada vez más masiva en la Comunidad. Gracias a estos equipos, los vehículos agrícolas siguen patrones de labores de forma autónoma sin necesidad de intervención humana más allá de la supervisión dentro del vehículo.

La gran mayoría de los tractores y cosechadoras nuevos están equipados con esta tecnología de serie. Pero, además, existen empresas que comercializan equipos para adaptar vehículos más antiguos -o que no equiparon el sistema de serie- por un coste asumible y amortizable en unos dos años de uso, gracias a la mayor eficiencia de las labores.

Los sistemas de autoguiado usan el posicionamiento procedente de los sistemas de navegación por satélite globales como Galileo o GPS y elementos mecánicos para conducir el vehículo -como volantes eléctricos- o sistemas de accionamiento hidráulicos a la dirección. Sin embargo, la precisión de estos sistemas de navegación por si solos no es suficiente para conducir un vehículo agrícola de manera precisa.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ente público de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dispone de una infraestructura de cincuenta antenas que siguen las señales de las constelaciones de satélites. Calculan cada segundo los errores derivados de la imprecisión de las órbitas y los relojes de los satélites o los efectos que induce la atmosfera en las señales de radio que salen de los satélites y llegan a los vehículos.

Los datos de esta red son procesados en el centro de proceso de datos del Itacyl en la Finca Zamadueñas y son enviados a los usuarios en campo, en menos de un segundo, a través de Internet.

La gran aceptación de los usuarios de este sistema se fundamenta en la fiabilidad del mismo y la calidad del servicio que se presta desde los administradores del sistema en el Itacyl, siendo un referente para otras redes a nivel nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...