Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados

Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/11/2021 20:07

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación participan en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación donde se ha acordado la implementación de los planes complementarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU.

El pasado mes de abril, la Consejería de Educación participó en una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación con varios proyectos que pretenden reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

En concreto, las propuestas sobre comunicación cuántica y materiales avanzados han sido priorizadas y seleccionadas por el organismo nacional. Así, en el primer caso, Castilla y León deberá articular un proyecto conjunto con el País Vasco, Cataluña, Galicia y Madrid y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y en el segundo, las comunidades con las que colaborará serán Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Esta tarde, los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación, Carlos Fernández Carriedo y Rocío Lucas, respectivamente, han participado en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación donde se ha acordado el marco para la implementación de los planes complementarios que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -que cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU-. Además, en la reunión se ha decidido iniciar la ejecución de cuatro planes complementarios, entre ellos, el relativo a comunicación cuántica.

3,5 millones en tres años

El programa de comunicación cuántica lo gestionará el Centro de Supercomputación de Castilla y León, en colaboración con investigadores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y bajo la coordinación académica del profesor Nieto Calzada de la Universidad de Valladolid (UVA).

El presupuesto destinado por parte de Castilla y León es de 3.500.000 euros, de los que 2.259.684 euros serán aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 1.240.316 euros por la Consejería de Educación. El plazo de ejecución se extenderá a tres años.

Comentarios...