Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León invierte 30 M€ en mejorar la red de comunicaciones de los centros educativos

Castilla y León invierte 30 M€ en mejorar la red de comunicaciones de los centros educativos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/11/2021 09:48

La Consejería de Educación ha licitado el contrato de suministro e instalación de elementos electrónicos y de cableado para los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación. Esta actuación supondrá la modernización de las infraestructuras de comunicaciones internas y permitirá un mejor aprovechamiento de la conectividad y servicios TIC. La inversión posibilitará, además, la conexión idónea para todo el equipamiento nuevo con el que la Consejería de Educación está dotando a los centros dentro del Plan de Transformación Digital.

Los centros educativos públicos de Castilla y León están conectados entre sí y con la Consejería de Educación a través de la ‘Red de Centros Educativos’. Con el contrato que acaba de sacar a licitación, la Administración autonómica educativa modernizará la infraestructura de comunicaciones interna de los centros docentes. Así, cuando terminen los trabajos, todos los edificios educativos públicos -colegios, institutos, centros integrados de Formación Profesional, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, etc…- disfrutarán de un aprovechamiento máximo de conectividad y de los servicios TIC.

Concretamente dispondrán de una conexión con mayor ancho de banda, sin limitación de conexión de equipos y más segura, lo que posibilitará sacar rendimiento a todo el equipamiento nuevo que la Junta está suministrando a los centros con el fin último de aumentar y mejorar los servicios TIC y avanzar en el Plan de Transformación Digital.

Así, se contratará el suministro, instalación, adecuación y ampliación si fuera necesario de los elementos de cableado estructurado y certificado en el interior de las sedes docentes y hasta los nodos de conexión a la red educativa dentro de los propios centros. Lo mismo se hará con el suministro de la electrónica de red necesaria, la reorganización de la red, y su ampliación, modernización o actualización. La inversión necesaria asciende a casi 30 millones de euros que se ejecutarán en los próximos cuatro años. Los trabajos se desarrollarán en 1.513 sedes docentes públicas y el plazo máximo de ejecución se ha fijado en 48 meses a partir del día siguiente de la fecha de formalización del contrato, que se adjudicará por el procedimiento abierto ordinario.

La inversión total asciende a 29.922.489 euros distribuidos de la siguiente manera: 9.966.865 euros en 2022, 9.833.713 euros en 2023, 6.807.549 euros en 2024 y 3.314.361 euros en 2025. Las anualidades de 2022 y 2023 estarán cofinanciadas con fondos del Programa REACT-EU, a través del FEDER como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Comentarios...