Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos de Soria preestrena el documental ‘BERLANGA!!’, de Rafael Maluenda

El Certamen de Cortos de Soria preestrena el documental ‘BERLANGA!!’, de Rafael Maluenda

Actualizado 09/11/2021 08:53

Será mañana miércoles, a partir de las 18:00 horas, en una jornada en la que amigos y colaboradores del director de ‘Calabuch’ hablarán también de su vida y obra en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Tras su paso hace dos semanas por la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ‘BERLANGA!!’, el filme documental de Rafael Maluenda, recala en la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. El preestreno tendrá lugar el próximo miércoles 10 de noviembre dentro de la gran jornada de homenaje al autor de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, ‘El verdugo’ o ‘La escopeta nacional’ que tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, pero en una versión que no será la definitiva que se podrá ver en las salas de cine tras su estreno oficial. “El montaje estaba todavía en proceso cuando recibimos las invitaciones de la Seminci y de Soria”, explica Maluenda. No podía faltar a ninguna de ambas citas, recalca. Así que lo que el público soriano podrá ver es una primera edición del filme. “Si el montaje de un documental es siempre un proceso de juego y de búsqueda, en nuestro caso lo es de manera especial. Por eso, aunque la estructura será la misma en ambas versiones, algunas secuencias se verán modificadas y algunas imágenes de archivo serán sustituidas”, explica el realizador.

‘BERLANGA!!’ es un tributo a García Berlanga en imágenes y en palabras “no sólo en el contenido de las entrevistas hechas a su familia, a colaboradores y a cineastas de distintas generaciones”, sino también en la forma. “Es coral, tiene humor, y hace guiños al estilo de Luis”, añade.

Maluenda lo conoce muy bien. “Me formé profesionalmente en los equipos de dirección de Luis García Berlanga, en ‘Todos a la cárcel’, ‘Blasco Ibáñez’ y ‘París Tombuctú’”, detalla. El director de ‘Plácido’ colaboró después en distintos proyectos de Maluenda y, lo más importante: “Fuimos amigos durante casi veinte años, hasta su fallecimiento”. Así que, asegura, hacerle un homenaje con una película “parecía lo más natural” del mundo.

Casi desde el inicio de su carrera, Luis García Berlanga obtuvo un gran prestigio internacional y, a partir de la Transición, también dentro de España. “Como dice su hijo José Luis en nuestra película, se convirtió en un señor institucionalizado, cosa que no creo que le gustaría demasiado”, señala. Pero sí de algo se sintió verdaderamente orgulloso Luis García Berlanga fue del “reconocimiento popular”, que, por cierto, la Real Academia acaba de oficializar y certificar admitiendo el término berlanguiano en el Diccionario. “Los españoles, durante generaciones, nos hemos identificado con la obra de Berlanga, al punto de adjetivar con su nombre situaciones disparatadas que revelan verdad”, recalca.

Pero la comedia, el humor, la ligereza en Berlanga no tienen nada que ver con la banalidad o la frivolidad, según Maluenda. Todo lo contrario. “Berlanga retrató la sociedad de su época con una finura que implica no quedarse en la superficie, sino detectar aquello que es inmutable en los seres humanos de todas las épocas: las esperanzas, los miedos, las contradicciones, las mezquindades… Y lo hizo con humor y con cariño a sus personajes, por mezquinos que puedan ser en muchas ocasiones. Y sin señalar a los demás, viéndose a sí mismo como uno más en ese universo”, sostiene. Por eso, “las películas que mejor siguen retratando la actualidad de nuestros días son las que ya hizo Berlanga… Es el secreto de los clásicos”, argumenta.

Es por tanto, un cine que puede sintonizar muy bien con los jóvenes, aunque, en ese sentido, Maluenda sí que percibe en las nuevas generaciones un cierto ‘desapego’ cultural y no por falta de vigencia de sus obras. “Se prescinde lo mismo de Berlanga que de Cervantes o de Goya… O de John Ford, vamos, que también es ya un desconocido incluso entre los estudiantes de cine”, apunta el director.

Rodar ‘BERLANGA!!’ ha supuesto para Maluenda también alguna sorpresa a pesar de que conoce al dedillo toda su obra y su vida pues, incluso, ha dirigido un museo digital dedicado al realizador de ‘Tamaño natural’. “Podría parecer que el elemento sorpresa estaba neutralizado de antemano”, comenta con sentido del humor. Pero no. Le asombró, por ejemplo, el conocimiento que el director estadounidense Alexander Payne (‘Entre copas’, ‘Los descendientes’, ‘Nebraska’) tiene de su obra, así como la reivindicación que de algunas de sus películas, “consideradas en su momento menores por parte de la crítica, hacen cineastas como Enrique Urbizu, Paco Plaza, Borja Cobeaga, Daniel Monzón o Santiago Segura”, añade.

Pero lo que no le sorprendería es que, si viviera hoy, García Berlanga recibiría todos los actos de homenaje como éste del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, que convoca y organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, con cierto estupor, “como gran tímido que era”, asegura Maluenda. Eso sí, también está convencido de que le divertiría. “En su obra, los eventos y las conmemoraciones servían para desvelar nuestras contradicciones, y sin duda la celebración de su centenario, con cuanto tiene de positivo, expone también nuestras inercias berlanguianas. Todo contradictoriamente coherente”, subraya el realizador.

‘BERLANGA!!’ podrá verse en Soria antes de su estreno en salas comerciales en La Audiencia a partir de las 18.00 horas, en una jornada en la que también se proyectarán los cortometrajes del propio Luis García Berlanga ‘El circo’ y ‘Paseo por una guerra antigua’ con los que comenzó su carrera cinematográfica, y ‘El sueño de la maestra’, con el que la cerró en el año 2002, ocho años antes de su fallecimiento y tres antes de que recibiera el Caballo de Honor del Festival soriano. Tras las proyecciones de los cortos berlanguianos y el documental de Rafael Maluenda habrá una mesa redonda moderada por Juan Vicente Córdoba en la que intervendrán también el director de cine Kepa Sojo, Sol Carnicero, Asier Aranzubia y el propio Maluenda. Será en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...