Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Diálogo Social cumple 20 años como apuesta esencial de futuro de Castilla y León

El Diálogo Social cumple 20 años como apuesta esencial de futuro de Castilla y León

Actualizado 09/11/2021 08:45

La Junta, la organización empresarial CEOE-Castilla y León y las sindicales CCOO y UGT destacan que esta herramienta de concertación y democracia participativa está en plena forma.

En el día en el que el Diálogo Social cumple 20 años de concertación entre la Junta de Castilla y León, la organización empresarial CEOE-Castilla y León –antes CECALE- y las sindicales CCOO y UGT defienden, a través de un artículo conjunto, la utilidad de esta herramienta de concertación y democracia participativa a lo largo de estos dos decenios de historia así como su plena vigencia y apuesta de futuro.

“Castilla y León es una tierra de diálogo”, como se viene demostrando en numerosas ocasiones y ámbitos, como el institucional, político, así como en el socioeconómico y laboral, “especialmente mediante el Diálogo Social”, defienden en el artículo rubricado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, y el líder autonómico de UGT, Faustino Temprano.

“Hoy nadie duda de que el Diálogo Social constituye una de las principales señas de identidad de Castilla y León, algo que nos sitúa entre las sociedades más avanzadas de Europa”, recalcan sobre el amplio marco de concertación que, a través de un intenso proceso negociador y gracias al compromiso y generosidad de todas las partes para anteponer los intereses comunes a los propios, ha permitido alcanzar acuerdos básicos para todos los castellanos y leoneses.

No en vano, valoran, la OIT califica el Diálogo Social de Castilla y León como de primer nivel, el máximo posible, convertido en una de las principales herramientas de democracia participativa y que “hoy está en plena forma, expresando toda su fortaleza” tras 20 años desde que el 9 de noviembre de 2001 Junta de Castilla y León, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la empresarial entonces llamada CECALE rubricaron el ‘Acuerdo para el impulso del Diálogo Social en Castilla y León’.

Elevado al máximo rango normativo, incorporando el Diálogo Social al Estatuto de Autonomía en 2008, Castilla y León se convirtió en pionera al reconocerlo e impulsarlo en su estructura institucional, sirviendo además de modelo a otras Comunidades, además de ir extendiéndose por todo el territorio, de modo que a día de hoy las entidades locales con una población superior a los 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales han establecido procedimientos participativos específicos a través de los Consejos Locales y Provinciales de Diálogo Social.

Claves del éxito

Mañueco, Aparicio, Andrés y Temprano subrayan en el artículo que Gobierno autonómico y sus organizaciones sindicales y empresariales más representativas asumen la plena convicción y necesidad de alcanzar amplios acuerdos en beneficio de las personas, concibiendo el Diálogo Social partiendo del compromiso y la responsabilidad, razones entre las que se encuentra la clave de su éxito, señalan. “Desde el respeto a los planteamientos de todos los participantes en el mismo. Con la generosidad suficiente para, aun pensando de modo distinto, ceder en las pretensiones propias a favor del consenso y del interés general de todos los castellanos y leoneses”, subrayan, además de resaltar la corresponsabilidad para desarrollar lo firmado, con amplia eficacia, pues no se ha quedado nunca en declaraciones de buenos deseos, sino que se han traducido siempre en hechos.

Más de 100 acuerdos en este tiempo, centrados en el ámbito laboral y económico, pero también de cuestiones sociales muy sensibles como el empleo, la formación, la salud laboral, los derechos sociales, la industria, la competitividad, la inmigración, la lucha contra la violencia de género o la conciliación, entre otros. La Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, la de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral o la de Derecho a la Vivienda se encuentra entre los acuerdos del Diálogo Social elevados a rango legal y recogidos como derechos de los ciudadanos. También ha actuado de forma rápida ante las graves consecuencias socioeconómicas motivadas por la pandemia de la COVID-19.

Mensaje de estabilidad

“Podemos afirmar sin reparos que, a lo largo de estos últimos 20 años, el Diálogo Social ha sido una herramienta extraordinariamente útil para Castilla y León”, destacan de esta consolidada herramienta que ha contribuido también a generar un clima de entendimiento y búsqueda de soluciones pactadas que envía un claro mensaje de estabilidad a la sociedad.

El Diálogo Social, recalcan, es una seña de identidad de Castilla y León, un referente para muchos y una apuesta firme de futuro que entre todos, Junta, sindicatos y empresarios, se comprometen a seguir consolidando y potenciando como una institución esencial para la Comunidad al servicio y al alcance de todos los castellanos y leoneses.

El documento conjunto puede ser leído pinchando en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...