Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los expertos advierten de que leer este libro puede despertar la curiosidad por la arqueología y la historia

Los expertos advierten de que leer este libro puede despertar la curiosidad por la arqueología y la historia

PROVINCIA
Actualizado 10/11/2021 19:28

Carlos de la Casa, Marisol Encinas y Elena Heras reúnen en 'Paseando por la arqueología soriana', un libro que "va mucho más allá que una guía", las investigaciones de los 36 expertos más destacados de la provincia.

El Salón Posada de la Diputación Provincial ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Paseando por la arqueología soriana'. Una "obra colectiva", coeditada por la institución provincial y la Junta de Castilla y León, que nace como resultado del trabajo como editores de Carlos de la Casa, Marisol Encinas y Elena Heras, reputados investigadores que han reunido los esfuerzos de un total de 36 expertos para conseguir 319 páginas que "van mucho más allá de una guía al uso".

Enrique Rubio, diputado de Cultura, ha destacado la insitución debe "apostar por la arqueología en la provincia" y este libro es un ejemplo de ello. Ha puesto en valor la obra y la ha calificado como "más que relevante" porque "ahonda en conocer nuestro pasado para hacernos capaces de entender nuestro futuro".

10 capítulos sirven para analizar el pasado de un territorio, desde la Ruta de las Icnitas ("unos miles de años antes del Paleolítico", ha referido Marisol Encinas) hasta el presente, pues se concluye con una reflexión "sobre lo que se debería hacer con el patrimonio para conservarlo, ponerlo en valor y legarlo a las futuras generaciones", ha destacado Encinas.

Elena Heras ha señalado que la intención de los editores es haber conseguido un libro "útil y actualizado" puesto a disposición de todo aquel que se disponga a visitar los yacimientos de la provincia. La investigadora considera que una de las enseñanzas más potentes del libro es que "los yacimientos no se pueden estudiar de forma aislada porque todos forman parte de un momento cultural del que somos herederos".

Apunta que la obra está escrita de forma "interesante y apta para todos los públicos" y considera que su lectura puede provocar que "la gente se enganche y su curiosidad despierte". Carlos de la Casa ha deseado que sean los profesores sorianos quienes lean este libro para que puedan transmitir pasión por el territorio. "Si algo se conoce, se quiere; y si se quiere, se respeta", ha concluido.

Comentarios...