Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Puede quedarse Soria sin alcohol estas Navidades?

¿Puede quedarse Soria sin alcohol estas Navidades?

Actualizado 15/11/2021 20:43

Los problemas derivados del Brexit y de la pandemia han aumentado el rumor en los últimos días de que en España podría haber una escasez del alcohol durante las próximas fechas.

Las Navidades son unas fechas señaladas en rojo en el calendario de muchas personas para celebrar con la familia y los amigos estos días tan especiales. Uno de los productos que más se consume en ellas es sin lugar a dudas el alcohol. Cenas de empresa, comidas familiares o fiestas en discotecas o cotillones tienen a este producto entre los más deseados por los consumidores.

En esta ocasión, los rumores de los últimos días han puesto en jaque al sector ya que se dice que el alcohol podría escasear en los próximos meses. Las consecuencias del Brexit y de la pandemia son los principales enemigos de este producto. Pero, ¿realmente nos podemos quedar sin alcohol?

Para esclarecer la situación, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas en Soria, José Antonio Omeñaca, explica en qué punto de la “crisis del alcohol” nos encontramos: “Materias primas no faltan, el problema está en la escasez de cristal para embotellar. Esto quiere decir que no nos vamos a quedar sin bebidas espirituosas, aunque sí que faltará alguna marca en concreto”.

En ese sentido, Omeñaca expresa que numerosas marcas tienen contratos con fábricas de vidrio de las islas británicas, y que, debido al Covid, estas empresas se han quedado sin muchos trabajadores de fuera (al querer aumentarles los impuestos) y no pueden descargar ni cargar los diferentes contenedores.

Respecto a la otra causa que está provocando el problema, el presidente de ADISO, manifiesta que el Covid ha causado que los fabricantes de alcohol “no vayan todavía al ritmo de 2019, por los distintos parones que han sufrido, a pesar de que los consumidores sí que han recuperado ya la normalidad a la hora de comprar estas bebidas”.

Con todo ello, Omeñaca señala que los rumores servirán para que suban los precios: “Estamos en el país de la picaresca donde todo el mundo se aprovecha de todo. El problema de esto es que aumentarán los precios en unas Navidades que parece que volverán a ser normales”.

Vino y cerveza

Ante esta posibilidad de falta de bebidas espirituosas, la cerveza y el vino habían surgido como salvadores. En cuanto a estas bebidas, el presidente de ADISO, confirma que “no se preocupe nadie, ya que no va a faltar ni cerveza ni vino”. En esa dirección, señala que el único problema que puede surgir es que falte alguna marca de cerveza o que las bodegas que compren el cristal fuera de España, “tengan menos recursos, aunque tampoco se quedarían sin embotellar”.

Según Omeñaca, el problema radicará en los vinos de mesa que tengan poco cristal para embotellar porque “incrementarán su precio hasta en un 40%, ya que, al no tener un coste cerrado, estos productos que trabajan con céntimos se dispararán”.

Una vez aclarada la situación, el presidente de ADISO hace un llamamiento para ayudar al sector a la hora de encontrar trabajadores: “Ofrecemos unas muy buenas condiciones laborales pero mucha gente prefiere quedarse en casa cobrando ayudas. Es un tema de actitud y de querer, y en el sector necesitamos a personas que trabajen con nosotros”.

Con todo ello, Omeñaca muestra cuál es el verdadero problema de las personas que trabajan con el alcohol. Así que, con estas declaraciones, queda claro que Soria y España contarán con bebidas suficientes durante estas Navidades, que si nada se tuerce volverán a ser normales. Eso sí, desde el sector piden ayuda a la hora de encontrar personal, para que de esa manera, nunca falte este producto tan demandado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...