Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, riqueza micológica envidiable

Soria, riqueza micológica envidiable

PROVINCIA
Actualizado 10/11/2021 20:52

La provincia cuenta con una de las producciones micológicas más importantes del país. A través de la hostelería y de las jornadas gastronómicas, los diferentes tipos de setas sorianas alcanzan otra dimensión a la que vamos a trasladaros con el siguiente artículo.

Soria es una provincia que cuenta con numerosos factores que la hacen un lugar único en el mundo. A su riqueza cultural, histórica o deportiva hay que sumarle su producción y gastronomía micológica, irrepetible en el panorama internacional.

Los montes sorianos tienen entre sus rincones innumerables variedades de setas que convierten a la provincia en un destino micológico señalado en el mapa de todos los amantes del sector. Además, el tratamiento que la hostelería soriana lleva a cabo con ellas a la hora de crear tapas o platos irresistibles, trasladan a Soria al olimpo de la gastronomía micológica nacional.

En esa labor de los bares y restaurantes sorianos, son muy importantes las jornadas micológicas que numerosas organizaciones y municipios realizan durante el otoño, vertebradas por instituciones como la Diputación de Soria. Pero, empecemos por el principio.

Antes de que estos recursos micológicos lleguen a las cocinas de los chefs sorianos, es fundamental conocer dónde se pueden encontrar. En la web, detapasporsoria.com, puedes averiguar algunos de los rincones dónde está permitido recolectar distintas variedades y los pasos necesarios para obtener el permiso adecuado.

Una vez que se conoce el origen de la materia prima es hora de degustar las especialidades micológicas de la zona. En ese punto, las jornadas organizadas por ASHOTUR, son un referente ya que cuentan con 35 establecimientos, repartidos por Soria capital y por los pueblos de la provincia, que elaboran auténticos tesoros gastronómicos con las diferentes variedades de setas.

En ese recorrido, Medinaceli, Berlanga de Duero, el Burgo de Osma, Almazán, Garray, Los Villares de Soria o el Cubo de la Solana aparecen señalados como lugares de obligada visita para conocer sus platos. Esferas de cremosos hongos, empanadas, veloutés de setas de temporada o boletus infusionados con nata son algunas de las recetas que trasladan a los paladares de los amantes de la gastronomía a otra dimensión.

En este viaje, otras jornadas micológicas como las que se celebran en Ágreda o en Navaleno ayudan a que la provincia siga aumentando su repercusión nacional como referente del sector. Hoy en día, todo este trabajo que empieza en los montes sorianos y que es canalizado por los hosteleros de la provincia, ha causado que Soria se convierta en el destino deseado del turismo micológico.

Si después de conocer los puntos dónde degustar alguna de estas tapas o platos no se te ha caído la baba, no dudes en visitar la web Soria Ni Te La Imaginas para descubrir más rutas micológicas en la provincia de Soria.

El tesoro con el que contamos es muy valioso y el trabajo de todas las personas relacionadas con el sector han propiciado que Soria sea un lugar irresistible para los amantes de las setas. Con todo esto, solo falta reservar e ir a disfrutar de este espectáculo micológico en los distintos establecimientos especializados repartidos por la provincia.

Comentarios...