Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León presiona a los no vacunados: Las restricciones comenzarán por vosotros

Castilla y León presiona a los no vacunados: Las restricciones comenzarán por vosotros

Actualizado 11/11/2021 14:03

La situación de momento no lo requiere, pero la Junta ya trabaja en “cómo podríamos ir a un escenario de restricciones”. Estas comenzarían por aquellas personas no vacunadas, por ejemplo, con la obligatoriedad del pasaporte Covid en ocio y hostelería.

Castilla y León insiste a la población no vacunada: Es una “necesidad urgente” que lo hagan. Así lo expresaba el vicepresidente y portavoz de la Junta esta mañana cuando señalaba el “crecimiento constante de la incidencia” aun reconociendo que de momento “no hay repercusión en los hospitales”.

La Junta no tiene ahora mismo catalogados las “varias decenas de miles” de ciudadanos de Castilla y León que no se han vacunado, pero insiste en que “si tenemos una ola, esa gente puede generarnos un problema de asistencia”. Hay tramos de edad en menores de 55 años en que la vacunación no alcanza el 80%, mientras que en los mayores se supera con facilidad y holgura el 90%.

Francisco Igea aporta datos y argumentos a favor de las vacunas. Un 34% de los 18 enfermos Covid de las Unidades de Cuidados Intensivos de la región no están vacunados. Calculado sobre los porcentajes de población con y sin vacuna, los no vacunados tienen 3 veces más de opciones de acabar en la UCI.

Entre los argumentos, “evitar que pongan en riesgo sus vidas inútilmente” y “proteger a sus seres queridos” deberían ser los dos más potentes, pero la Junta de Castilla y León suma otro que podría hacer que más de uno inclinase la balanza hacia el pinchazo: “Si nos vemos obligados a tomar medidas restrictivas, las concentraremos en aquellas personas que voluntariamente han decidido no vacunarse”.

La Junta ve lógico que “se apliquen las restricciones a quien voluntariamente ha decidido estar en la zona de mayor riesgo”. Será la evolución de los positivos y, sobre todo, de la ocupación hospitalaria la que marque la necesidad de nuevas restricciones. Todo parece indicar que la primera sería, en consonancia con el resto de comunidades, la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para entrar en recintos como bares o teatros.

Igea, que recuerda que la vacunación “no es obligatoria” en España, señala que el ejecutivo autonómico “solo puede recomendar y tomar medidas que no vulneren los derechos de los pacientes”. El portavoz de la Junta de Castilla y León señala que por el momento no son necesarias, pero señala que ya se trabaja en “cómo podríamos ir a un escenario de restricciones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...