Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La entrega de los objetos personales de Vicente Borjabad cierra hoy la Semana de la Memoria Histórica

La entrega de los objetos personales de Vicente Borjabad cierra hoy la Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 11/11/2021 11:40

Recuerdo y Dignidad publicada un extenso artículo sobre la vida este deportado soriano y resistente contra los nazis.

Esta tarde a las 20:00 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad hará entrega a su familia de los objetos personales de Vicente Borjabad que quedaron en el campo de concentración de Neuengamme. Un reloj, unas llaves, una tarjeta de visita y una fotografía volverán con los Borjabad 76 años después.

En 2018 la asociación que encabeza Iván Aparicio tuvo conocimiento a través de la Cruz Roja de que su Servicio Internacional de Rastreo buscaba a los familiares del vecino de Matute de Almazán Vicente Borjabad Tarancón. Poco después, a través del historiador Antonio Muñoz, se amplió la información y se conoció que los Archivos Arolsen e Alemania tenían en su poder varios objetos que pertenecían al soriano y quedaron en el campo de concentración de Neuengamme.

A partir de entonces comenzó una intensa búsqueda de sus familiares e investigación sobre la vida de Vicente que resultó apellidarse Borjabad Alguacil en lugar de Borjabad Tarancón.

Desde Matute a Argentina o Francia Recuerdo y Dignidad investigó sobre la familia ayudada por varios colaboradores. Finalmente, la coincidencia de algunos apellidos de uno de estos colaboradores llevo una descubrir en los archivos que era un familiar del propio Vicente. La investigación ha permitido completar la biografía de Vicente que será pública mañana viernes 12 de noviembre.

Con el acto de hoy se clausura la XV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad. Un ciclo que se engloba dentro del convenio suscito entre la agrupación memorialista y el Ayuntamiento de Soria.

La clausura puede ser vista en directo mediante este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...