Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria "está preparada" y "decidida" a alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030

Soria "está preparada" y "decidida" a alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030

Actualizado 11/11/2021 20:16

La capital ha presentado esta tarde la estrategia para conseguir el objetivo carbono neutral para 2030. Lo primero es que la sociedad tome conciencia de que "las emisiones por habitante son altas". A partir de ahí, 15 acciones marco con su correspondiente despliegue para reducir un 65% la emisión de gases de efecto invernadero.

La de hoy debe quedar marcada en la memoria de los sorianos como una tarde bonita para la capital porque se ha producido una imagen que normalmente escasea. Políticos, agentes económicos y sociales se han unido para presentar el resultado de un trabajo de meses. Soria quiere convertirse en una ciudad "sana, limpia, resiliente y próspera" y tiene una estrategia para conseguir la neutralidad de emisiones dentro de poco más de 8 años.

Este plan debe servir en primer lugar, tal y como ha señalado el director del Cesefor, Pablo Sabín, para "ponernos a los sorianos en nuestro sitio". Es decir, que la sociedad tome conciencia de que "las emisiones por habitante son altas" (en total la capital emite a la atmósfera 357.000 toneladas de CO2 al año).

No obstante, Sabín ha destacado que Soria "está preparada y quiere un cambio". Lo que se pretende es lograr una transición que reduzca un 65% las emisiones y que esa transición se produzca "en positivo y sin dejar a nadie atrás", ha referido el director del Cesefor.

Detalles del proceso del cambio

Un inventario de emisiones realizado para poder desarrollar este plan Soria 2030 ha puesto sobre la mesa que el municipio de Soria emite 352.370 toneladas de CO2 al año. Sin embargo, la superficie forestal absorbe 80.035 toneladas por lo cual las emisiones netas totalizan 268.971 toneladas anuales. El consumo energético en hogares e industria es responsable del 70% de las emisiones totales de la ciudad. El transporte es la segunda actividad en términos de emisiones con un 24,5% del total.

Esta hoja de ruta tiene un objetivo claro: descarbonizar todas las actividades de la ciudad en nueve años. Se organiza en cinco ejes de acción: entorno construido, movilidad y transporte, agua y residuos, producción y consumo responsable de alimentos, energía y, como eje transversal, gobierno local. En torno a ellos se desarrollan 15 acciones marco que "atacan a cada una de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlo", ha explicado Sabín.

Es decir, habrá que actuar en multitud de ámbitos, desde el urbanismo (renaturalizando la ciudad e incorporando nuevas formas de transporte) a la edificación (incorporando en la construcción de edificios los principios de eficiencia energética y el reemplazo de materiales por otros de baja huella de carbono); pasando también, por ejemplo, por la producción y el consumo responsable de alimentos evitando también buena parte de los residuos.

Posicionamiento en Europa

Soria busca la neutralidad de emisiones para ser una ciudad más sana y resiliente, pero esta estrategia tiene un último objetivo, impulsar la candidatura de Soria en la nueva Misión de la Comisión Europea: 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens. Esto permitirá, en palabras del director del Cesefor, "conseguir una marca que generará valor en la ciudad, además de ayudar a la capital a captar nuevos fondos europeos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...