Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un estudio sobre la sostenibilidad cinegética en Magaña, premio TFG de la Caja Rural

Un estudio sobre la sostenibilidad cinegética en Magaña, premio TFG de la Caja Rural

Actualizado 11/11/2021 21:04

La Cátedra de Conocimiento e Innovación otorga el galardón a Patricia Muro, de Ingenierías Forestales. Los accésits segundo, uno también de esta facultad, para una planta solar fotovoltaica en la superficie del pantano y otro .

Este jueves han sido fallados los premios de la Cátedra de Conocimiento e Innovación (CCI) que otorga la Caja Rural, por cuarto año consecutivo, a los trabajos de fin de grado (TFG) en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.

El primer premio ha sido para Patricia Muro, por su labor sobre gestión cinegética en un coto de carácter municipal en Magaña. Un trabajo en el que ha venido recabando información durante siete años, ya que se halla viviendo trabajando en la localidad de Tierras Altas como guarda rural. En su proyecto, la premiada expone que los objetivos del mismo pasan por la necesidad de equilibar el aprovechamiento cinegético y la conservación del medio, además de incidir la mejora en las poblaciones de caza menor así como también la reducción de enfermedades como la sarna en ciervos y corzos, especie esta última muy abundante en el lugar.

El trabajo con el que Muro culmina sus estudios universitarios lleva el título 'Proyecto de ordenación cinegética. SO-10336'

El primero de los accésits ha sido para un estudio que plantea que obtener energía eléctrica a partir de paneles solares flotantes en el embalse de la Cuerda del Pozo y su autor es Alberto Redondo, de Ingeniería Agraria y Energética. El trabajo profundiza en la posibilidad que ofrecen las láminas de agua como pantanos, balsas de regadío e incluso de residuos, además de piscifactorías y en el mar. Una opción no muy extendida en España ya que la producción solar se lleva a cabo sobre tierra firme.

Redondo ha bautizado su trabajo con el nombre 'Diseño e implatación de una planta piloto solar fotovoltaica flotante de 2,1 megavatios en el embalse de la Cuerda del Pozo'.

El segundo accésit ha sido para un trabajo que ha estudiado las campañas publicitarias durante la pandemia. Obra de Marta Salcedo, aborda el vínculo del coronavirus como vehículo para dar a conocer productos y servicios en los mensajes, difundidos a través, fundamentalmente, de televisión y redes sociales. Entre las conclusiones que se extraen está el error de reducir presupuestos en las campañas porque finalmente se requiere una mayor inversión para compensar las pérdidas ocasionadas por la crisis.

El trabajo lleva de Salcedo, graduada por la facultad de Ciencias Empresariales y del Tabajo lleva el título 'Análisis de las campañas de márketing durante la pandemia de la COVID-19'.

El premio está dotado con 1.500 euros en metálico y 750 euros cada uno de los accésits.

Al término de la exposición y posterior entrega de premios, la directora de la CCI, Blanca García ha reseñado que la Caja Rural de Soria acaba de renovar el convenio de colaboración con la UVa después de cuatro años de vigencia de dicho acuerdo. Será por tanto, otro cuatrienio más, con una dotación de 30.000 euros, y en donde la cooperativa de crédito seguirá colaborando en esta labor de investigación y también en lo que es el deporte en el seno universitario soriano. El acuerdo contempla 19 becas por un importe de 22.000 euros además de apoyar actividades que "sean de interés para estudiantes e investigadores del Campus".

García ha indicado también que algunos de los trabajos premiados con anterioridad han culminado con tesis doctorales, y los galardonados hoy tienen "una implementación muy clara", sobre todo por su vinculación a la sostenibilidad y al medio ambiente. Sí ha destacado la calidad de todos los textos presentados por las distintas facultades.

El jurado calificador ha estado formado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UVa, Óscar Martínez; la vicerrectora de Ordenación Académica. Teresa Parra; el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez; el investigador (en excedencia por servicios especiales) del CEDER, Miguel Latorre; y el director del Área de Empresas Participadas de Caja Rural de Soria, Javier Gracia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...